El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, analizó ayer las negociaciones "de alto nivel" que ha tenido con el Gobierno para acordar su apoyo a los Presupuestos Generales de Estado de 2017 y desveló que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha "arrugado" la cara en algunas cosas. "Montoro se ha relajado aunque ha arrugado la cara en algunas cosas", dijo Quevedo en una entrevista en La Sexta, en la que también insistió en que Nueva Canarias no ha recibido "ningún tipo de presión" del PSOE.

Eso sí, ayer le respondió a José Luis Ábalos (PSOE) que, a diferencia de muchas socialistas, él dijo no siempre a Rajoy y apoyó a Sánchez.

Nueva Canarias, que firmará este acuerdo con el Gobierno hoy por la tarde en el Palacio de La Moncloa, dará su voto a la aprobación de los Presupuestos esta semana en el Congreso y sumará los 176 diputados que garantizan su tramitación posterior en el Senado.

Quevedo explicó que, en las negociaciones con su formación, ha habido "trabajo" y no un "cuponazo" y señaló que si pone la cifra que ha perdido Canarias en los últimos años "nos levantamos de la mesa". Indicó también que la diferencia de esta negociación con otras es que "esta vez hemos entrado en la materia de los derechos históricos de Canarias" e insistió en que, "cuantitativamente, se podía haber planteado más dinero del que hay".

El acuerdo, suscrito el domingo por la ejecutiva de NC, supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la subvención del 100 % del transporte de mercancías entre islas y con la península, y la bonificación del 75 % en los billetes de barco y avión entre Islas para los residentes.

El documento incluye también otras cuestiones, como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica

El diputado canario niega que NC haya incumplido ningún acuerdo firmado con el PSOE y aseveró que no han recibido ninguna presión. "La dirección socialista fue informada puntualmente de los que estábamos haciendo. A unos les gustó más y a otros menos, pero todos fueron respetuosos". También dejó claro que estos presupuestos no son los de NC y reiteró que, "si hay una posibilidad de cambio en 2018, lo valoraremos en su momento".