Cada seis latas o botellas de plástico que se reciclan ahorra una emisión de gases nocivos a la atmósfera equivalente a los que produce un tubo de escape durante diez minutos. Con esa comparación, la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes, que gestiona los contenedores amarillos y azules, y la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno canario van a poner en marcha, bajo el eslogan "Respira", una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje.

La campaña se desarrollará hasta final de julio en radio, televisión, internet, vallas publicitarias y marquesinas, anunciaron el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y la consejera de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto. En Canarias se reciclaron en 2016 un total de 65.639 toneladas de envases, un 22% más que en 2015 y el doble que cinco años antes, pero, aunque estas cifras permiten cumplir ya con la Ley de Residuos, son aún inferiores a la media del conjunto de España.

Así, cada canario recicla de media 8,7 kilos de envases al año en los contenedores amarillos y 11,6 kilos en los azules, cuando la media nacional es de 13,2 y 15,5, respectivamente, según los datos facilitados por la consejera.

Barreto destacó que el Ejecutivo autónomo trabaja para incorporar en los planes de estudio y en los libros de texto, a partir del curso próximo, cuestiones relacionadas con el reciclaje y la economía circular, como un paso más para concienciar a todos de la importancia del reciclaje. Hervella señaló que Ecoembes aspira a que Canarias alcance en 2017 la media nacional respecto al reciclaje, a lo que debe contribuir esta campaña de concienciación en colaboración con la Consejería. "Todos necesitamos aire puro" y por eso la campaña se centra en vincular el reciclaje con el medio ambiente y la calidad del aire, detalló. Hervella explicó que desde 2014, se han puesto en las calles de Canarias 1.300 contenedores más. Para mejorar las cifras de reciclaje, se trabaja con los ayuntamientos, pero también con las plantas de selección de residuos para mejorar su rendimiento. Dijo que Ecoembes trabaja con la educación, innovación y colaboración con las administraciones y empresas.