El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias se ha situado en los 1.405 euros por metro cuadrado en el quinto mes del año, un 7,99% más que en el mismo periodo del año anterior --el mayor aumento nacional-- y un incremento 1,15% frente a abril de este año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Mensualmente, Las Palmas (,65%) fue la quinta provincia que más subió respecto al pasado mes de abril, mientras que Santa Cruz de Tenerife (0,45%) fue la octava. Frente al pasado año, Santa Cruz de Tenerife (11,64%) lideró el ranking de ascensos nacionales, quedando Las Palmas (5,46%) en cuarto lugar.

Asimismo, en cuestión de precios, Las Palmas (1.447 ?/m2) fue algo más barata que Santa Cruz de Tenerife (1.518 ?/m2).

En cuanto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (-0,29%) arrojó un retroceso leve, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (0,74%) fue la tercera que más creció del país. La capital de Santa Cruz de Tenerife (-3,25%) arrojó un recorte intermedio de un año a otro, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (-1,58%) se ajustó algo menos.

Por su parte, con 1.283 euros por metro cuadrado en mayo de 2017, Santa Cruz de Tenerife fue la décimo octava capital de provincia española más barata. Las Palmas de Gran Canaria (1.504 ?/m2) fue algo más costosa. EL PRECIO CAE UN 1,51% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.542 euros por metro cuadrado en el quinto mes del año, un 1,51% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero ha subido un 1,05% frente a abril de este año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Las regiones más caras en mayo fueron el País Vasco (2.568 euros por metro cuadrado), Baleares (2.281 euros) y Madrid (2.001 euros), mientras que las más económicas fueron Castilla-La Mancha (905 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.077 euros) y Murcia (1.165 euros).

Interanualmente, los únicos repuntes se dieron en Canarias (7,99%), Baleares (6,86%) y en la Comunidad Valenciana (4,20%). Por el contrario, los mayores ajustes se dieron en Castilla y León (-9,38%), Castilla-La Mancha (-9,32%) y País Vasco (-9%).

Por provincias, los precios más abultados se dieron en Santa Cruz de Tenerife (11,64%), Málaga (9,01%) y Baleares (6,86%). Por el contrario, las mayores bajadas se dieron en Almería (-11,22%), Albacete (-10,09%) y A Coruña (-10,07%).

El director general del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, ha afirmado que los precios de la vivienda de segunda mano resultan "muy competitivos", sobre todo en las zonas a las que la obra nueva "todavía no llega".

Así, ha puesto de relieve que la venta sobre plano ha recobrado la confianza del comprador, pero que todavía queda vivienda usada de "calidad" en localizaciones que la promoción no puede ofrecer.

"Lo más importante es que ambas tipologías vayan ganando en proporcionalidad, porque tan importante es drenar stock como que vayan surgiendo nuevos desarrollos residenciales", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que "ya se ha dejado atrás" la sobrevaloración artificial de los inmuebles, la compra compulsiva y la financiación bajo criterios de concesión poco rigurosos. "Si se aplica la prudencia y el sentido común, tendremos por delante varios años de buenos resultados", ha añadido.