La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha reivindicado que se incorpore la figura del ingeniero agrónomo a la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, a excepción de "contadas ocasiones", se le excluye de estos procesos de ordenación urbanística.

José Timón, ingeniero agrónomo y asesor de Asaga Canarias Asaja en este tipo de asuntos, ha indicado en una nota que a este profesional se le excluye a pesar de ser conocedor de la actividad que se desarrolla en suelo rústico de protección agraria y, por consiguiente, quien puede determinar cuáles son las normas o limitaciones que se deben establecer en dicho suelo.

Ha explicado que, normalmente, en el desarrollo de los planes generales se cuentan con equipos multidisciplinares en los que participan arquitectos, abogados, geógrafos y biólogos; sin embargo, en la parte que afecta al espacio agrícola no existe un ingeniero agrónomo. En sustitución, esta tarea se le encarga principalmente al arquitecto y, en ocasiones, al biólogo.

Según José Timón, se trata de profesionales que "desconocen lo que la actividad agraria necesita o genera y nunca se podrá normalizar y poner parámetros edificatorios correctamente al carecer de la formación necesaria para establecer o determinar normativas en cuanto a muros, edificaciones, granjas, equipamientos, depósitos y otras necesidades de la actividad".

El hecho de que hasta ahora no se haya contado con los ingenieros agrónomos en la redacción de los PGOU se debe, según este experto, al monopolio que ejercen los arquitectos en este campo: "Se trata de un colectivo con mucho peso social que se atribuye competencias que no tienen ya que, por Ley, los ingenieros agrónomos podemos elaborar planes generales de ordenación de espacios naturales y de suelo rústico urbano pero ellos, al no tener esas competencias delimitadas, creen estar capacitados para ordenar el suelo rústico cuando no lo están".

Por otro lado, culpa de la exclusión de los ingenieros agrónomos en los planes generales de ordenación urbana al sector agrario y al propio colectivo, pues, según reconoce Timón, "no hemos sido capaces de reivindicar nuestros derechos y nos hemos mantenido al margen, callados, sin intervenir convirtiéndonos en unos grandes desconocidos para la sociedad".

"Empezamos a intervenir ahora que estamos enfadados porque se han elaborado normativas y se ha calificado suelo que han impedido el normal desarrollo de la actividad", apostilló.

ESTUDIO DE CAPACIDAD AGRONÓMICA.

El planeamiento ha perjudicado al sector agrario al calificar en urbano los suelos más productivos desde el punto de vista agrícola. Timón subraya que nunca se ha hecho un estudio de capacidad agronómica de los suelos para calificarlos y asegurarse de que la trama urbana se extienda en los suelos menos productivos.

Lo que se ha hecho, apunta el experto, "es ocupar los terrenos colindantes a los caminos, que en su día fueron pistas agrícolas, y poco a poco urbanizar el campo, momento en el que la actividad agraria ha empezado a molestar por el uso de fitosanitarios y las granjas, muchas de las cuales han quedado fuera de ordenación debido a que el planeamiento no las ha tenido en cuenta y, al no cumplir las distancias, no pueden crecer ni pueden desarrollar su actividad".

En Canarias, señala Timón, "el suelo rústico es una herramienta de competitividad por la escasez del propio territorio y la interacción de este suelo con el urbano; una situación muy distinta a la que se da en la Península, donde la regulación del suelo rústico carece de la importancia que tiene en las islas al tratarse de espacios rústicos muy amplios y alejados de las zonas urbanas".

Los ingenieros agrónomos participaron por primera vez en la redacción de la nueva Ley del Suelo de Canarias. Fruto de esta participación, el Ayuntamiento de La Laguna les ha encargado la revisión de la parte rústica del Plan General de este municipio. "Nuestra idea es crear conciencia y sensibilizar a las administraciones públicas para que entiendan que tenemos mucho que aportar a la actividad agraria al disponer de conocimientos para ello y lo queremos es que se nos tenga en cuenta para el futuro de la ordenación de este territorio", subraya José Timón.