El 20 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico que se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron motoristas en 2016, año en el que se mataron seis conductores de motos en las carreteras, cuatro de ellos por velocidad excesiva o inadecuada.

El jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Polo, el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Alfonso Manuel Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar los detalles de la nueva campaña de control de la circulación de motocicletas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio.

En esta campaña se controlará la velocidad, el consumo de drogas y alcohol, el uso del casco, la condición de los neumáticos y si los motoristas tienen la ITV y el seguro en regla.

Las carreteras que se van a vigilar son la TF-1, TF-21, TF-24, TF-465, TF-5, TF-523, TF-61, TF-66 y LP-1.

Las causas principales de los accidentes, según el jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, son la distracción del conductor, la velocidad excesiva, la colisión con otro vehículo, el consumo de alcohol y droga y la falta de respeto a las señales.

Concretamente, la colisión con otro vehículo supusieron el 68% de los accidentes en 2016, las caídas el 21% y la salida de la vía el 11%.

Las causas de los fallecimientos de los motoristas en 2016, que fueron 6 en total, 4 por velocidad excesiva, 1 por distracción y 1 por alcance de turismo.

Las carreteras con más accidentes en 2016 fueron la TF-1 con 35 accidentes, la TF-28 con 29, la TF-5 con 22, la TF-21 con 18, la TF-523 con 15, la TF-66 con 12 y la TF-82 con 19.

Con el fin de mejorar la seguridad de las motocicletas, recomiendan respetar las distancias de seguridad, adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, respetar las normas de seguridad, no consumir alcohol ni drogas, usar el casco, mantener en buen estado la motocicleta y llevar prendas de protección que puedan reducir las lesiones.

Para el jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, un motorista al igual que un peatón o un ciclista es una persona vulnerable.

"Cualquier accidente, por pequeño que parezca, puede dar lugar a lesiones muy graves, porque el impacto lo sufre en primer lugar su propio cuerpo", ha manifestado.

Asimismo, ha informado de que la provincia de Santa Cruz de Tenerife se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a accidentes en los que sus conductores habían consumido drogas y alcohol.

También ha detallado que el 80% de los accidentes tiene que ver con factor humano y el 10% con fallos en el vehículo y ha recomendado que no solo se utilice el casco que es obligatorio sino también guantes y protección en las piernas.