El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó hoy que si el PP decide entrar en el Gobierno de Canarias para "hacer de comparsa" lo pagará, por lo que recomendó a los populares que si quieren incorporarse al ejecutivo de CC, presidido por Fernando Clavijo, lo haga "con mando en plaza".

Rodríguez indicó que en el Gobierno hay dos posiciones esenciales, el presidente y el consejero de Hacienda, el que firma "la chequera", por lo que si el PP permite que CC se quede con ambos puestos hará de comparsa en el ejecutivo.

No obstante, Román Rodríguez indicó que la entrada del PP para formar "el Gobierno de las dos derechas" es una decisión que les corresponde a ellos y que seguramente tomarán "en las próximas semanas o meses".

Ante ese nuevo ejecutivo, su partido mantendrá la misma oposición constructiva que ha seguido hasta ahora.

"Lo que nosotros exigiremos es que los recursos se gasten para la gente y de forma eficiente", dijo Román Rodróguez, y recordó que en el próximo semestre las islas recibirán 700 millones de euros en recursos, equivalentes al 1,5% del PIB, "que se van a inyectar a la economía, y eso se tiene que notar".

Rodríguez hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del partido en Tenerife, Daniel Díaz, para presentar ante los medios de la isla el acuerdo alcanzado con el Gobierno central por Nueva Canarias para apoyar los presupuestos del Estado.

Daniel Díaz destacó que la isla de Tenerife sale muy beneficiada de este acuerdo, ya que al ser la de mayor población repercutirá más el aumento de la bonificación al transporte.

También el acuerdo para que el Gobierno abone el 100% de las ayudas del Posei adicional beneficiará especialmente al sector primario tinerfeño.

Díaz detalló otras inversiones específicas para Tenerife incluidas en el acuerdo presupuestario, como cinco millones de euros para la carretera TF-5, dos millones para la playa de San Marcos y otros dos para la de Valleseco.

Román Rodríguez justificó el pacto con el Gobierno central porque la alternativa era que se mantuvieran prorrogados los presupuestos de 2016, lo cual era mucho peor.

No obstante, afirmó que Nueva Canarias no tiene "un pacto de legislatura" con el PP y garantizó que su partido sigue comprometido con el cambio político, de modo que si se articulara una alternativa progresista viable al Partido Popular la apoyaría.

Mientras tanto, Nueva Canarias seguirá abierta a negociar con el Gobierno ley por ley, incluidos, si son llamados, los presupuestos de 2018.

En cuanto a la posibilidad de que el apoyo a los presupuestos estatales por parte de CC y NC pueda suponer avances en la unidad de los dos partidos nacionalistas, Román Rodríguez dijo que siempre están dispuestos al entendimiento, pero son modelos "muy distantes", al estar Coalición Canaria cada vez "más insularista y derechizada", como se ha visto con la ley del suelo.

Respecto a la bonificación del transporte aéreo interinsular, Román Rodríguez aseguró que el precio de los billetes para los residentes canarios deberán costar la mitad desde principios de julio y las compañías nunca podrán subir las tarifas más allá del precio de referencia, porque sería ilegal.

En cuanto al resto de los acuerdos, Román Rodríguez detalló las ventajas de desvincular la financiación autonómica de las ayudas del REF, el aumento de la bonificación al transporte de mercancías hasta el 100% y la supresión del "impuesto al sol" para el autoconsumo con energías renovables en instalaciones autorizadas antes de 2023..