El Ministerio de Fomento destinará en su Presupuesto de 2017 una inversión de 225 millones de euros para carreteras en Canarias. Así, a los 181 millones que ya tenía previsto aportar el Gobierno del Estado, que ya suponían un aumento del 86%, se sumarán 44 millones más para obras como el Eje Norte-Sur de Fuerteventura o la autopista del Norte (TF-5), en Tenerife.

En el resto de comunidades, las enmiendas pactadas permitirán obras en la ronda Norte de Oviedo, en la N-332 en Villajoyosa (Valencia) o aumentar la dotación para conservación en Asturias.

Por otra parte, Fomento ha "blindado" en su Presupuesto de 2017 la inversión necesaria para terminar de construir las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad actualmente en ejecución en los plazos comprometidos con las comunidades autónomas, según aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

"Los principales corredores cuentan con financiación, tienen garantizada la inversión suficiente para el año 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos y comprometidos con los distintos territorios", aseguró el ministro durante el debate en pleno de los Presupuestos en el Congreso.

De esta forma se refirió a la conclusión del AVE a Galicia, la ''Y'' vasca, el AVE a Extremadura, el Corredor Mediterráneo o el AVE a Extremadura, entre otras infraestructuras ferroviarias.

El Presupuesto de Fomento para 2017 destinará 4.471 millones de euros para el ferrocarril, que acapara así la mitad (el 49,6%) del monto inversor total.