Canarias no ha cubierto con refugiados que huyen de la guerra de Siria ni una de las 1.800 plazas que ofreció después de que España se comprometiera a acoger a 17.680 personas, según la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), que achaca a falta de voluntad política lo ocurrido.

"Realmente, a Canarias no ha llegado ninguna de esas personas", afirmó ayer el coordinador de CEAR en el archipiélago, Juan Carlos Lorenzo, quien precisó que, en cualquier caso, muchas de esas 1.800 plazas no reunían condiciones para acoger debidamente a refugiados del conflicto sirio, pues entre ellas había, por ejemplo, camas de albergues de montaña ofertadas por algunos cabildos.

Muchas de las 1.800 plazas dedicadas a acoger refugiados en el Archipiélago no son adecuadas

Lugares estos que, por sus características y localizaciones geográficas, no posibilitarían el desarrollo del proceso de integración social y normalización que se supone que debe pasar quien llega al país tras haber solicitado asilo, sostuvo Lorenzo.

El representante de CEAR afirmó que, de todos modos, la causa última de que las islas no hayan recibido ni un desplazado es el proceder del Gobierno de España, que "solo ha acogido a 1.034 personas de las 17.680 que se comprometió a ayudar en 2015" en los acuerdos alcanzados.

Luchar por ese objetivo, frente a la "inexistente voluntad política" de los gobiernos europeos de auxiliar a quienes piden su ayuda, será el principal propósito de las actividades que CEAR organizará en Canarias con motivo de la conmemoración, el próximo 20 de junio, del Día Internacional del Refugiado. En torno a esa fecha, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha programado distintos actos entre el 3 y el 28 de junio con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.