El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, emplazó ayer al PP a dirigirse a CC si considera que puede formar parte del Ejecutivo porque él está "predispuesto a escuchar y llegar a acuerdos". En declaraciones realizadas en Corralejo (Fuerteventura), Clavijo respondió así al planteamiento lanzado el miércoles por el presidente del PP isleño, Asier Antona, que sostiene que lo mejor para Canarias es que los populares sean "copartícipes" del Gobierno y que su entrada se sustancie "ya", antes de abordar la preparación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2018.

"Entiendo que el PP se tiene que dirigir a CC y, a partir de ahí, (plantear) los ofrecimientos para llegar a acuerdos, que puede ser entrando en el Gobierno o con pactos puntuales. Hay muchas posibilidades", aclaró. Asimismo, insistió en que él está "centrado en la acción de Gobierno", por lo que considera que todas estas cuestiones corresponde abordarlas al secretario general de su partido (y consejero de Presidencia y Justicia), José Miguel Barragán. Sin embargo, subrayó su postura: "A todo lo que sea mejorar Canarias... como presidente del Gobierno estoy predispuesto a escuchar y llegar a acuerdos".

Mientras, el portavoz de CC-PNC en el Parlamento, José Miguel Ruano, considera positivo que el PP regional esté dispuesto a propiciar estabilidad en la gobernabilidad e instó a Antona a que, si quiere incorporarse al Ejecutivo haga "una propuesta formal al secretario general de CC para trabajar en torno a un programa". A su juicio, es el PP el que debe "definirse" y, desde ahí, concretar alguna de las muchas fórmulas para dar estabilidad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), también se refirió ayer a esta posibilidad, pero para dejar claro que no haya "motivo alguno" para romper el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE y, además, aclarar que tampoco el PP ha hecho una propuesta al respecto ni nadie se ha dirigido a él. No obstante, remarca que ese ofrecimiento se debe hacer a CC y que en el Cabildo existe estabilidad y no hay razón alguna para cambiar.

Por su parte, la diputada regional y secretaria general del PP canario, Australia Navarro, indicó ayer que su partido hará una reflexión interna para decidir si entra en el Gobierno antes de un mes, pues, en caso de hacerlo, quiere "marcar su impronta" en la elaboración de los presupuestos para 2018.

Navarro indicó que la aprobación de las cuentas estatales para 2018 es "una magnífica noticia" para todas las comunidades y, de manera particular, para Canarias, que tendrá un incremento en un 70% en las inversiones respecto a las actuales partidas, unos 700 millones de euros más.

Lo que ha afirmado Antona "es una obviedad", manifestó, pues al PP le "preocupa y mucho" la gestión de estos fondos que van a venir a Canarias. En su opinión, estas cantidades deben ser gestionadas "con eficacia y eficiencia" y a nadie se le esconde que donde gobierna el PP lo hace conforme a estos criterios. Al reflexionar sobre la posible entrada en el Ejecutivo regional, recalcó que les "el interés general y cómo servir mejor a Canarias". Por eso, insiste en las siete propuestas planteas por el PP sobre reforma fiscal, educación, empleo, sanidad, servicios sociales o reforma electoral.

NC dice que el PP hará de "comparsa" sin Hacienda

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó ayer que, si el PP decide entrar en el Gobierno de Canarias para "hacer de comparsa", lo pagará, por lo que recomendó a los populares que, si quieren incorporarse al ejecutivo de CC presidido por Fernando Clavijo, lo haga "con mando en plaza". Para ello, explicó que, en el Gobierno, hay dos posiciones esenciales, el presidente y el consejero de Hacienda, el que firma "la chequera", por lo que, a su juicio y si el PP permite que CC se quede con ambos puestos, hará de comparsa en el ejecutivo.

No obstante, Rodríguez indicó que la entrada del PP para formar "el Gobierno de las dos derechas" es una decisión que les corresponde a ellos y que seguramente tomarán "en las próximas semanas o meses".

Ante ese nuevo ejecutivo, su partido mantendrá la misma oposición constructiva que ha seguido hasta ahora, según dijo. "Lo que nosotros exigiremos es que los recursos se gasten para la gente y de forma eficiente". Además, recordó que, en el próximo semestre, las Islas recibirán 700 millones de euros en recursos, equivalentes al 1,5% del PIB, "que se van a inyectar a la economía, y eso se tiene que notar".

El líder de NC, reelegido recientemente, sostiene que, si el PP se queda fuera "para aplaudir a un gobierno en minoría, sería un mal negocio". No obstante, les invitó a hacer "lo que quieran", si bien considera que hay un sector en CC que "le ha cogido el gustillo" a seguir en solitario en el Ejecutivo porque "están cómodos".