Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, abogó ayer, durante el IV Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo Futurismo Canarias, por "darle juego" al alquiler vacacional, pero con "los condicionantes que marca el turismo de Tenerife".

La jornada arrancó ayer en Santa Cruz de Tenerife y se prolongará durante el día de hoy con numerosas actividades en las que se debatirá sobre el presente y futuro del sector.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, junto concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Carlos Alonso, quién también intervino, centró su discurso en dos asuntos que marcan la actualidad del sector, el alquiler vacacional y la renovación, "que seguramente serán debatidos en este foro".

Sobre el primero de los aspectos, abogó por "darle juego, pero con los condicionantes que marca el turismo de Tenerife": la calidad en el empleo, el mantenimiento del espacio turístico y la unidad de explotación.

Respecto al segundo, señaló que la renovación "está ya en los genes del propio sector" y apostó por extenderla al sector comercial.

La Consejera de Turismo, por su parte, señaló que el Foro es una magnífica oportunidad para empezar a construir el modelo turístico del futuro, "sin conformarnos ni caer en la autocomplacencia por los buenos resultados actuales".

Por su parte, José Manuel Bermúdez aseguró durante la inauguración que el 30% de los turistas que se alojan en Tenerife visitan en algún momento Santa Cruz de Tenerife, lo que convierte a la capital en la segunda excursión más realizada, solo por detrás del Teide.

El alcalde remarcó, durante su intervención, que Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en la capital turística de una isla y de una Comunidad Autónoma turísticas y que actualmente tiene todas las posibilidades abiertas para avanzar en ese objetivo.

La segunda jornada de Futurismo Canarias se celebrará durante la jornada de hoy en el Centro de Arte La Recova, a partir de las 08:15 horas. En esta ocasión, se celebrarán doce "wokshops" y diez "minitalks", a cargo de conferenciantes de primer orden nacional e internacional que ayudarán a identificar las claves para abordar el futuro de la industria turística del país.