Ifa Hotels and Toruistik, cuyo accionista de referencia es el Grupo Lopesan, cerró el pasado 25 de mayo la venta de tres de sus hoteles en España a la empresa de inversión hotelera HI Partners por valor de 104,4 millones de euros, según informó la compañía hotelera.

Esta es la segunda operación financiera en la que HI Partners adquiere y confía la gestión de sus activos al Grupo Lopesan, que en julio del pasado año adquirió el ''Ifa Catarina'', también ubicado en el sur de Gran Canaria, y que actualmente se encuentra en proceso de renovación para convertirse a la marca Abora by Lopesan.

Los establecimientos hoteleros de los que se desprende, aunque sin renunciar a su gestión, son el ''Ifa Beach'' de San Agustín, el ''Ifa Dunamar'' y el ''Ifa Continental'' en Playa del Inglés, en Gran Canaria. El grupo canario seguirá gestionándolos bajo el paraguas de sus nuevas marcas ''Abora by Lopesan'' y ''Corallium by Lopesan''.

La venta de estos tres hoteles de Ifa, división hotelera que cotiza en el mercado bursátil alemán, y en la que Lopesan es accionista mayoritario, permitirá reforzar la alianza con HI Partners y dotarse de recursos propios para sustituir su planta hotelera por nuevos productos alojativos de construcción propia.

La operación de la cotizada hotelera ya ha sido comunicada al regulador bursátil alemán y ha sido recibida en el parqué bursátil de Frankfurt, según la compañía, que registraba a las 14:30 horas un incremento del 1,63% del precio de su acción que llegaba a los 10,6 euros.

La venta coincide con la compra esta misma semana del 2,44% del capital social de Sacyr, una inversión "estratégica", que permite a la compañía seguir avanzando en su estrategia de diversificación de inversiones, al tiempo que prosigue su expansión, principalmente en el sector hotelero.

REFORMA EN LOS HOTELES

La compañía asegura que los tres establecimientos registraron en 2016 altas ocupaciones (90%-96%). El ''Ifa Beach'', de 3 estrellas y 210 habitaciones, es el más pequeño; el 3 estrellas ''Ifa Continental'' (383 habitaciones) se encuentra en las inmediaciones del centro de la popular población turística de Playa del Inglés y el 4 estrellas ''Ifa Dunamar'' es el más antiguo (273 habitaciones), ubicado en Playa del Inglés.

Los hoteles ''Ifa Beach'', ''Ifa Dunamar'' e ''Ifa Continental'' también recibirán una reforma para transformarse en las nuevas marcas creadas por el grupo hotelero canario, en el marco de su nueva estrategia de ''rebranding'' y de separación de su cartera inmobiliaria inicial de la gestión hotelera de establecimientos propios o ajenos.

En esta línea, el grupo ha iniciado las obras de un nuevo resort de más de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro, en República Dominicana. También concreta sus opciones para desarrollar nuevos productos hoteleros en bolsas de suelo adquiridas en Mogán y Fuerteventura, o participar en el desarrollo de ''Anfi del Mar'' tras adquirir el 50% de este complejo, el mayor de Europa dedicado a la explotación en régimen de ''time sharing''.