El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que la actual legislación sobre el suelo favorece al poderoso y la corrupción, mientras que la que se tramita en el Parlamento de Canarias es transparente y democratiza el urbanismo.

Durante su intervención en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que hizo un balance de los casi dos años de legislatura, Fernando Clavijo aseguró que los verdaderos beneficiarios de la actual legislación sobre el suelo son los poderosos, que pueden contratar abogados y economistas para solventar las dificultades.

Al ser preguntado por unas declaraciones de la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, respecto a que con la ley que está previsto aprobar se beneficiarán los poderosos, el presidente canario replicó que cuando se hacen afirmaciones de ese calado hay que tener datos para mantenerlas.

Asimismo insistió en que el actual sistema es poco transparente y quienes "tienen dinero se salen con la suya", por lo que afirmó que se trata de una normativa más favorable a la corrupción, mientras que la próxima ley hace más transparente el urbanismo y lo democratiza.

Durante sus explicaciones recordó que en el Parlamento canario se ha dado el visto bueno a los cambios en la ley del suelo, si bien el presidente teme que el texto definitivo se apruebe "sólo" con 33 votos, de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto (Agrupación Socialista Gomera).

Fernando Clavijo también respondió a preguntas relacionadas con las inversiones que se harán tanto en carreteras como en aeropuertos de Tenerife y tras destacar que hay recursos indicó que todas las administraciones trabajan de la mano para llevarlas a cabo.

Esa colaboración entre las administraciones y el hecho de que lo importante es solucionar los problemas lleva a que cuando para realizar una obra hay un "lío monumental" de competencias los trabajos los haga la administración que tiene el dinero pero no la competencia.

En cuanto al balance de legislatura, Clavijo señaló que cuando tomó posesión del cargo, el 9 de julio de 2015, había problemas como que estaban rotas las relaciones con el Gobierno central y Canarias era la comunidad peor financiada. Las relaciones con el ejecutivo central se "han normalizado", también se han solucionado los problemas que había para aprobar los aspectos fiscales del REF, y además, agregó, "se ha logrado no tener que compensar por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)".

De esta manera, recordó que el dinero del IGTE, en torno a 190 millones de euros al año, se destina al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) junto a dinero de cabildos y ayuntamientos, para destinarlo a invertir en conocimiento, empleo e infraestructuras.

Fernando Clavijo insistió en que el Fdcan le "costó" el pacto de gobierno con el PSOE, y también destacó que durante el tiempo que lleva al frente del ejecutivo regional se ha acordado "anclar" el REF en la Constitución, de forma que se tendrán en cuenta cuestiones como la ultraperificidad y la doble insularidad.

El presidente aludió a la deuda de en torno a los 700 millones de euros en concepto de financiación autonómica y que con el acuerdo de sacar el REF de la misma se conseguirá que en 2019 no habrá esa deuda. Fernando Clavijo también destacó el hecho de que Canarias sea este año la comunidad autónoma con el menor déficit.

No hay contactos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insistió en que no se ha producido ningún contacto con el PP para que los populares entren a formar parte del Ejecutivo regional. "No hay negociaciones en este momento. No hay ninguna iniciativa ni contacto por parte del PP con la organización política de CC. Seguimos en el mismo escenario y creo que hasta que no se aprueben los PGE no se va a iniciar ni a mover nada", dijo.

Abierto a dialogar

No obstante, Clavijo remarcó que tanto él como su partido, Coalición Canaria (CC), están abiertos a sentarse con cualquier otra fuerza política que quiera contribuir a la gobernabilidad y a que Canarias vaya mejor. Asímismo comentó que en su opinión "nada se moverá" hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.