El PP canario se plantea muy en serio entrar en el Gobierno regional y, para eso, no solo esgrime la inyección de dinero que vendrá a las Islas desde Madrid con el presupuesto estatal de este año, sino, sobre todo, su autoconcepción como el partido que mejor gestiona. Un gran ejemplo de dónde los populares creen que se puede mejorar mucho la gestión, más allá de las competencias autonómicas, es en lo relativo a la captación de inversiones desde el extranjero. De hecho, el presidente de los conservadores isleños, Asier Antona, ha criticado varias veces en la Cámara lo que considera un claro desaprovechamiento de ese potencial caudal desde el exterior y, durante el último pleno regional, le reprochó a Fernando Clavijo que Canarias obtuviese solo el 0,1% de lo que consiguió España en ese concepto en 2016.

Según los datos oficiales del Instituto Canario de Estadística, que a su vez los obtiene del Ministerio de Economía, Canarias captó 33.485 euros durante el anterior ejercicio, una cifra muy por debajo de los 401.361 euros que logró en 2015, si bien esta cantidad también contrasta con la de un año antes, cuando fue de 149.079 y aún más con la de 2013, ejercicio en el que también fue bastante más baja, con 45.881 euros.

Antona considera que no se está haciendo el esfuerzo necesario para aprovechar este manantial de dinero que, por el contrario, sí se deja notar en comunidades con una población similar a la de Canarias, como es el caso de País Vasco. En este caso, la inversión extranjera en las tres provincias de Euskadi alcanzó en 2016 la nada desdeñable cifra de 5,543 millones de euros. Una cantidad muy por encima de los 854.177 euros de 2015, los 1,425 millones de 2014 y los 1,19 millones del año anterior (2013).

Los populares también aprovechan la comparación con Baleares como prueba de ese desaprovechamiento por parte del Gobierno regional. Así, el Archipiélago mediterráneo consiguió en 2016 un total de 564.467 euros, 267.818 en 2015, 269.250 un año anterior y 799.400 en 2013, cifras, en todo caso, muy por encima de los 33.485 euros de Canarias durante el ejercicio anterior.

Los populares sostienen que las Islas merecen mucho más que ese 0,1% de lo que llegó a España durante el año anterior. Un ejercicio en el que, según dichas estadísticas, el conjunto de las comunidades y el Estado obtuvieron 33,095 millones en total, cantidad sensiblemente superior a los 25,29 millones de 2015, los 21,17 de 2014 y los 23,92 de 2013.

Según recalcó Antona en el último pleno, Canarias no merece estos datos y sí un Gobierno mucho más atento a lo que pueda llegar desde fuera. Además, contextualizó esta situación, que considera de fracaso, con el indice de competitividad de regiones europeas, que también deja en mal lugar a las Islas, que retroceden en diversos ámbitos.

El presidente Clavijo, sin embargo, remarcó que este tipo de estadísticas y también dicho índice deben relativizarse en el caso de Regiones Ultraperiféricas como Canarias por lo que logran por otras vías de financiación, inversión y ayudas. Pese a su respuesta, el PP mantiene sus tesis y considera que la Comunidad no está haciendo todo lo que debe para aprovechar al máximo estas opciones. De hecho, Antona ya ha presentado preguntas en diversos plenos sobre esta cuestión y su impresión es la de que se ha ido a peor.

De entrar en el Gobierno autonómico, algo que los populares canarios decidirán durante la próxima semana en su comité regional, si bien aún deben entablar una negociación con CC, seguro que ésta será una de las reivindicaciones y cambios de intensidad en los dos años que quedan de legislatura.

Antona también se muestra alarmado con el retroceso experimentado por las Islas en el índice de competitividad de regiones de la UE. Según el último informe, Canarias ha pasado del puesto 199 de un total de 263 comunidades al 217 en apenas tres años, los que van de 2013, cuando se elaboró el penúltimo informe, y el anterior ejercicio. Según la UE, la competitividad de una región ha de entenderse como su capacidad para ofrecer un entorno atractivo para establecer empresas para hacer negocios y para que las personas vivan y trabajen. Sin embargo, el PP llama aún más la atención con el hecho de que las Islas bajen hasta el puesto 232 en el capítulo de la eficiencia. Además, en la comparativa con 15 regiones de PIB similar al canario, las Islas salen también mal paradas, ya que la UE las remarca con el color rojo en el índice RCI en todos los ámbitos, menos en el sanitario (color verde). Y es que, en algo que resulta muy resaltable para el PP, Canarias, dentro de España, se sitúa en el puesto 8 mundial en calidad sanitaria, por mucho que las listas de espera y otras cuestiones sean continuamente criticadas en las Islas. En línea con lo que no han parado de plantear desde 2015 e insistirán si negocian con CC un cogobierno, los populares creen que hay que reducir el peso de la administración y la intervención de lo público en el ámbito privado, así como bajar el IGIC del 7 a, al menos, el 5%, gastar menos en "lo superfluo", para cambiar mucho en empleo, formación y política económica.