La Unidad de Reproducción Humana del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado 13.000 fecundaciones "in vitro" (FIV), la mayoría a través de microinyección espermática, desde su puesta en marcha en el año 1991 hasta esta semana, concretamente el día 31 de mayo, casualmente el día previo al Día Mundial de la Esterilidad.

La microinyección espermática se trata de una técnica complementaria de la FIV, en la que un espermatozoide es microinyectado en cada uno de los ovocitos mediante una micropipeta. La proporción de embriones obtenidos con esta técnica así como la calidad embrionaria es equivalente a la de un FIV convencional.

El número de ciclos que se realizaron el año pasado ascendió a 738, de los que el 70% fueron a través de microinyección espermática (ICSI). Se trata del segundo hospital del país del ámbito público en número de ciclos realizados al año. También se llevaron a cabo más de 130 inseminaciones artificiales y 400 ciclos de transferencia de embriones congelados.

Además se hace preservación de la fertilidad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos contra el cáncer. Cabe destacar que en los últimos años ha aumentado la congelación de embriones, un 40% de las mujeres, lo que mejora el pronóstico de cada ciclo.

En cuanto a los resultados, el número de embarazos en FIV se encuentra entre un 38-40 por ciento, dato muy bueno en relación con la media nacional.