Pablo Rodríguez, con 208 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, ha sido elegido hoy sábado nuevo secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria por el 90% de compromisarios representantes de la militancia que se han dado cita esta mañana en el V Congreso Insular del partido.

Esta cita se desarrolló bajo el lema ''Elige Futuro'' en el Centro Cultural CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, y el nacionalista dirigirá y liderará a partir del hoy la formación política durante los próximos cuatro años.

Tras ser elegido, Pablo Rodríguez dijo afrontar este nuevo reto "con muchas ganas e ilusión" y con el "firme" objetivo de "consolidar un proyecto para Gran Canaria fuerte que coloque a la isla en la era de la modernidad".

El nacionalista advirtió que no se cambian las cosas continuando con los mismos patrones de siempre: "Si queremos resultados diferentes hay que actuar de manera diferente". También apeló al compromiso de las bases: "Hoy hemos elegido renovación y futuro, ello conlleva un esfuerzo de los que estamos, los que han vuelto a casa y la gente de la calle, para que las cosas mejoren".

El nuevo secretario insular de CC subrayó que Gran Canaria "merece más" y lamentó el "estancamiento" que sufre la isla que, a su juicio, se ha convertido en la "más aislada" de todas con un paro juvenil superior al 50% que "resulta difícil revertir" como consecuencia de "la ausencia de un proyecto para la isla que marque el horizonte y los objetivos a alcanzar en el medio y largo plazo".

Pablo Rodríguez pidió "trabajo y esfuerzo para dibujar entre todos la isla en la que queremos vivir los próximos 30 años, la isla en la que queremos que vivan nuestros nietos y que debemos comenzar a construir hoy o llegaremos tarde". Precisó, además, la necesidad de un proyecto en el que Gran Canaria construya su espacio "dentro y fuera" del arhcipiélago, que se rija bajo los principios de "la coherencia, la seriedad, centrado en los problemas de la isla".

El nuevo líder en Gran Canaria aseguró que los nacionalistas han sido protagonistas de los grandes cambios que ha experimentado Canarias en el pasado y "volvemos a serlo", a la vez que invitó a cohesionar a una sociedad dividida a través de ideas renovadas.

El equipo de Pablo Rodríguez estará formado por Sinesia Medina, como vicesecretaria de Coordinación Territorial; Francis Candil, como vicesecretario de Acción y Estrategia Política; Juanjo Gil, como vicesecretario de Políticas Sectoriales, y Aurora Moreno, como secretaria de Organización.

En cuanto a las secretarías ejecutivas, Pablo Rodríguez contará con Esteban García, como secretario ejecutivo de Comunicación y Redes Sociales; María Fernández, como secretaria ejecutiva del Área Metropolitana; Adrián Mendoza, como secretario ejecutivo de Competitividad; Beatriz Díaz, como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales; José Gilberto Moreno, como secretario ejecutivo de Análisis, Estudio y Desarrollo Ideológico; Betsabe Morales, como secretaria Ejecutiva de Participación y Movimientos Sociales; y María José Montesdeoca, como secretaria ejecutiva de Igualdad, Mujer y LGTBI, una plancha a la que se podrán incorporar nuevos nombramientos y 19 vocales.

UN PROGRAMA DE FUTURO.

Al Congreso asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, y el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, que señaló que hoy Coalición Canaria de Gran Canaria "empieza un proyecto nacionalista en esta Isla con nombre propio y con un programa de futuro".

El V Congreso Insular de Coalición Canaria dio el respaldo mayoritario al Informe Político y de Gestión presentado por el ex secretario insular de CC, Fernando Bañolas, que hizo un ejercicio de autocrítica y situó en la recuperación de Las Palmas de Gran Canaria uno de los objetivos de esta nueva etapa y del proyecto político de CC.

Asímismo, el plenario también aprobó la ponencia de Reglamentos de la organización insular y de los comités locales, así como la ponencia política, con el título ''Construir Isla'', las siete propuestas de resolución presentadas: ''Apuesta por una vivienda digna'', defendida por Francis Candil González; ''Competencias de las costas canarias'', por Rogelio Mesa Pérez; ''Resolución sobre el maltrato animal'', por Betsabé Morales Perdomo; ''En defensa de las tradiciones populares'', por Yeray García Castellano; ''Impulso de medidas y derechos del colectivo LGTBI'', por Iván Vega Moreno; ''Gran Canaria apuesta por las renovables'', por Carmen Vega Macías, y ''Más Gran Canaria. Más Canarias'', defendida por la senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios Reyes.