En sesión ordinaria, el Pleno del Cabildo de La Gomera acordó respaldar y sumarse a la denuncia promovida desde la Coordinación de Enseñanza del Silbo Gomero después de la utilización de otros términos para referirse al lenguaje Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el transcurso de la sesión, los grupos políticos expresaron su respaldo a esta denuncia al observarse la utilización del lenguaje silbado como un elemento alejado de la realidad de éste. En este sentido, el presidente insular, confirmó que el Cabildo estudiará medidas para determinar las consecuencias que tiene la identificación del Silbo Gomero como "silbo canario" y apuntó a que se debe hacer un uso correcto de un elemento identitario con tan alto arraigo en La Gomera y en Canarias.

Casimiro Curbelo aludió a la creciente preocupación por la proliferación de clases de silbo en la Islas que nada tienen que ver con el Silbo Gomero y adelantó que trasladará al Parlamento de Canarias la necesidad de determinar los conocimientos científicos y curriculares que deben tener las personas que imparten esta enseñanza.

El Pleno también apoyó la propuesta del CEO Mario Lhermet de Hermigua para promover un reconocimiento insular a Lino Rodríguez, vinculado con la conservación y la docencia del Silbo Gomero.