Sí Se Puede celebró ayer, en el terrero de lucha de Machado, en el municipio tinerfeño de El Rosario, su III Congreso regional, en el que la formación ecosocialista se reafirmó en su empeño por articular y ser la espina dorsal de la llamada "marea canaria". De ahí que pusieran énfasis en su condición de "sujeto activo y autónomo en el movimiento popular de cambio canario".

Por primera vez, militantes de las siete islas participaron ayer en un congreso que, según SSP, supone una evidente prueba del crecimiento del partido, sobre todo en su apuesta por contar con un enfoque estratégico para todo el Archipiélago, que ahora se reflejará en su organización interna.

Para la formación, deben ser una parte "imprescindible, junto a otras (...), para impulsar un movimiento más amplio capaz de llevar las aspiraciones de cambio del pueblo canario hasta el gobierno de las instituciones". De ahí que recalquen que sus acuerdos con otras organizaciones lo harán desde "la independencia que corresponde a una organización de obediencia canaria". Además, instan al resto de partidos en esta órbita a que actúen "con la mayor lucidez para aportar sus propias fortalezas en este proceso colectivo, entendido como un movimiento popular canario de cambio, amplio, diverso, una suma de voces y de divergencias".

El congreso sirvió también para elegir a los integrantes permanentes de la Coordinadora Canaria, "el espacio de deliberación y coordinación colegiado que, por primera vez, incluye a representantes de las islas del Archipiélago en los que actualmente está consolidada su presencia". Estos miembros son Roberto Guerra, Pablo Jerez, David Hernández, Celia Darias, Asun Frías, Asun Delgado, Juan Manuel Brito, Javier López, María Nebot, José Miguel Trujillo y Ruth Acosta.

Según explica SSP en una nota, este órgano se completará con representantes de cada coordinadora insular y organización integrada en Sí Se Puede, toda vez que, tal y como recalcan, "nació de una confluencia de partidos, colectivos y personas, y que cuenta en su seno con otras entidades".