Casa África pretende convertir a Canarias en un centro internacional de formación en la colaboración público-privada mediante un curso impartido desde hoy a altos cargos de 14 países de África Occidental, según ha informado la secretaria general de la entidad, Arianne Hernández.

"Estamos ayudando a los países de la región a financiar su gran plan de infraestructuras", ha expuesto el director general de la empresa de consultoría estadounidense IP3, Tomás Kiguel, cuya compañía será la principal encargada de realizar este seminario.

El Gobierno de Canarias también participa en esta iniciativa formativa mediante el proyecto Ingenia2 (financiado en un 85 % con fondos europeos FEDER), para fomentar la internacionalización de empresas de las islas en sectores como la ingeniería, la arquitectura y la consultoría en tres países: Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

"Vamos a formar a nuestras empresas en el partenariado público- privado con el objetivo de atraer financiación privada para el desarrollo de proyectos estatales en África", ha expresado la directora general de Promoción Económica del Gobierno regional, Cristina Hernández, quien ha subrayado la importancia de conocer la legislación local para trabajar en el continente.

Según ha dado a conocer Kiguel, la Comisión Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) cuenta con un fondo de inversión de 300 millones de dólares anuales (267 millones de euros) para el desarrollo de infraestructuras en la región, como la renovación de la red aeroportuaria, las concesiones portuarias o la construcción de la autopista de Senegal a Nigeria.

"Hace falta un programa coherente y efectivo para que esos proyectos que se van a desarrollar logren su objetivo", ha dicho por su parte el director de asesoramiento en Washington de IP3, José Luis Guas, quien ha recalcado que la importancia de esta formación para que los programas que esos países pretendan desarrollar tengan éxito.

En opinión del directivo, no solo hace falta disponer de fondos y tener una idea de proyecto. Además, se pretende inculcar a estos funcionarios públicos en qué consiste un programa de colaboración público-privado, así como la manera de estructurar, financiar y evaluar las iniciativas.

"Este seminario pretende transmitir esos conocimientos para que todos ganen: el sector privado, ya que debe obtener beneficios, y también los países, para que puedan proveer servicios públicos de alta calidad", ha explicado Guas.