Los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Canarias, de 16 a 19 años, son más viajeros y emprendedores que la media española, según la encuestas sobre expectativas laborales realizada por el foro Educa 2020.

En la encuesta han participado 12.780 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de toda España, de los que 467 son canarios, explicó en rueda de prensa el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, quien comentó que, sin duda, la insularidad marca la pauta en las elecciones de los estudiantes.

Fernando Jáuregui destacó que el 70% de los estudiantes canarios de 16 a 19 años "saben" que trabajarán fuera de las islas, y también subrayó que menos del 30% piensa que trabajarán en algo que no existe. En la elección de profesiones creen los redactores del estudio que la influencia de los padres es clave y Jáuregui señaló que, en general, la madre tiene una influencia muy notable al aconsejar. Se trata de una influencia "conservadora" que incide en la elección de estudios convencionales y "seguros", motivo por el que creen que la elección de los estudios se orienta hacia profesiones convencionales. Jáuregui insistió en que es "chocante la escasa" vocación de elegir carreras de lo que será el futuro, ya que al ser preguntados predomina las ciencias de la salud.