Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en los cinco primeros meses del año 64 trasplantes, gracias a la solidaridad de 36 donantes y sus familiares, según datos difundidos hoy por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Nacional del Donante.

Sanidad aprovecha esta efeméride para reiterar su agradecimiento a las personas que donan sus órganos, porque su gesto "salva vidas".

De enero a mayo, se hicieron en las islas, principalmente, trasplantes de riñón (47), distribuidos casi a partes iguales entre el Hospital Universitario de Canarias (25, dos de ellos procedentes de donante vivo) y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (22).

Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Tenerife, realizó 17 trasplantes hepáticos.

El Gobierno de Canarias recuerda que los hospitales de las islas terminaron 2016 con un récord de 200 órganos trasplantados, un 30 por ciento más que el año precedente, gracias a la generosidad de 14 donantes vivos y de 98 donantes fallecidos.

De ellos, 142 fueron de riñón, siete de páncreas y 51 de hígado.

Por hospitales, se registraron 87 trasplantes de riñón (14 de ellos de donante vivo) y siete reno-pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Y todo ello, a pesar de que el año pasado "se incrementó significativamente el número de negativas familiares a la donación de órganos".

La Consejería de Sanidad insiste, por ello, en su mensaje de que el trasplante es en muchas ocasiones la única opción para salvar la vida a determinados pacientes, pero "sin donantes, no hay trasplantes".