La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cuenta con un total de 1.874 trabajadores en los comedores escolares de los 473 centros educativos que disponen de este servicio, según informa el Ejecutivo en una serie de preguntas parlamentarias solicitadas por Nueva Canarias (NC) y recogidas por Europa Press.

En total, hay 1.467 ayudantes de servicios complementarios, 260 ayudantes de cocina y 147 cocineros.

Desde la Consejería apuntan que, por ahora, solo cinco centros escolares han solicitado la externalización del servicio para el próximo curso escolar, y en cuanto a las bajas de personal, señala que la sustitución se resuelve, de media, entre tres y siete días.

No obstante, reconoce que a veces no hay personas en la lista de reserva y esto conlleva un retraso porque hay que solicitar la utilización de listas de reservas de otras consejerías e incluso realizar ofertas genéricas instadas al Servicio Canario de Empleo.

Por ello, expone que la Consejería ha iniciado el procedimiento para abrir nuevas listas de reserva con el fin de que estén en vigor para el próximo curso escolar.

Según datos del STEC, en Canarias hay 152 comedores escolares de gestión directa, 181 de gestión privada (personal íntegro del catering) y 137 de gestión mixta (comida de catering, personal de catering y personal de la Consejería de Educación).

Para el próximo 15 de junio, se ha convocado una huelga en Canarias contra la privatización del servicio, y los sindicatos esperan contar con el apoyo de los más de 4.000 empleados públicos de las islas.