Ocho comunidades autónomas no alcanzan las recomendaciones mínimas de neumólogos establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son Canarias y Andalucía las que tienen las tasas más bajas y también las que presentan los mayores índices de mortalidad por enfermedades respiratorias.

Así se desprende del estudio "Recursos y calidad en aparato respiratorio. Calidad en Neumología" (Recalar), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentado ayer en rueda de prensa.

Una de las conclusiones más llamativas del informe es la "acuciante" escasez de facultativos de la especialidad y la "gran diferencia" de recursos entre las comunidades autónomas, ha señalado la doctora Elena de Lucas, coordinadora del estudio, realizado mediante encuestas dirigidas a los servicios y unidades de neumología de hospitales de más de 100 camas.

El Archipiélago tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias

Según el estudio, Canarias, Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no alcanzan las recomendaciones de la OMS, que son entre 3,5 y 4 neumólogos por 100.000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,4).

Canarias, con una tasa de 2,6, se sitúa como "farolillo rojo", seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3). En el lado contrario, Asturias (6), País Vasco (4,7), Navarra (4) y Castilla y León (3,7).

También existe una gran disparidad en cuanto a los índices de mortalidad por enfermedades respiratorias, hasta el punto de que, por ejemplo, Canarias presenta el doble que La Rioja.