Los diputados del Parlamento de Canarias ingresan por término medio unos 9.000 euros en dietas al año, con una horquilla que va desde los más de 20.000 euros anuales que puede llegar a cobrar un miembro de la Mesa hasta los 4.500 que percibe un diputado de a pie poco activo.

Según un análisis de los datos ofrecidos en su página web por el Parlamento, que abarcan desde el principio de la legislatura hasta abril, la Cámara gasta más de medio millón de euros al año en dietas, unos 1.400 euros por día natural.

Las dietas se abonan a cada diputado en función de las reuniones a las que asiste, así como por sus cometidos en el grupo parlamentario o como miembros de la Mesa del Parlamento, y varían según su isla de procedencia.

Así, un diputado de a pie de Tenerife (isla donde está la sede del legislativo autonómico) cobra 60 euros por cada reunión a la que asiste en el Parlamento, mientras los de Gran Canaria perciben 83 euros y los de las otras cinco islas 113, gastos de desplazamiento excluidos. En el caso de los portavoces de los grupos, la cuantía por reunión asciende a 90 euros para los de Tenerife, 130 para los de Gran Canaria y 160 para el resto.

El Parlamento decidió en febrero pasado encargar un informe comparativo de cómo funciona el sistema de dietas en el resto de parlamentos españoles, y a la vista del resultado podría plantearse si se cambia el sistema, como ha pedido Podemos. Dos de los 60 diputados del Parlamento, dos han renunciado en los primeros meses de 2017 a la percepción dietas: se trata de Asunción Delgado (Podemos, Tenerife) y Francisco Déniz (Podemos, Tenerife). A las dietas de los diputados se añade el sueldo, que para los 53 diputados que oficialmente tienen dedicación exclusiva oscila entre los 50.000 euros anuales de un parlamentario sin cargos y los 78.000 de la presidenta de la Cámara, pasando por los 56.000 de un portavoz adjunto y los 63.000 de los portavoces, presidentes de grupo y secretarios y vicepresidentes de la Mesa.

Desde el 23 de junio de 2015 hasta abril de 2017, el diputado que más dietas percibió fue Mario Cabrera (CC-PNC, Fuerteventura), con 38.592 euros, ligeramente por encima de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias (PSOE, Gran Canaria), quien ingresó en dietas 38.434 euros.