Un total de 111 alumnos de la provincia occidental no tendrán que presentarse a la nueva Selectividad para acceder a la Universidad, que comienza hoy. Los jóvenes que no se presentaron o no superaron la prueba el curso pasado, cuando el currículo adaptado a la Lomce aún no estaba en vigor, estarán exentos de hacer la nueva evaluación final de Bachillerato gracias a una medida excepcional articulada por el Ministerio de Educación. En total, en España hay alrededor de 30.000 alumnos en esta situación.

La nota de acceso a la Universidad para estos alumnos y aquellos que obtengan este curso el título con el currículo antiguo será la que hayan obtenido durante el Bachillerato. El Ministerio de Educación introdujo esta medida excepcional en una orden publicada en diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera edición de esta prueba, que en Canarias ha recibido el nombre de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se inicia hoy a partir de las 9:00 horas y se prolongará hasta el viernes.

Al igual que sucedía con la antigua PAU, está previsto que se realicen los mismos exámenes en idéntico horario en toda la Comunidad Autónoma, para lo que se ha mantenido la coordinación entre las dos universidades públicas canarias y la Consejería de Educación del Ejecutivo regional que era habitual en el anterior procedimiento de acceso.

Más de 9.000 alumnos en todo el Archipiélago

Un total de 9.188 estudiantes se han inscrito en Canarias para realizar la EBAU, que empieza hoy. En concreto, 4.710 se han matriculado en la provincia de Las Palmas y 4.478 en Santa Cruz de Tenerife.

La nueva mecánica de la EBAU es muy similar a la PAU. Hoy se llevarán a cabo los exámenes de las asignaturas obligatorias para todo el alumnado, independientemente de cuál haya sido su opción de Bachillerato. La presentación se realizará a las 9:00 horas, a la que seguirá, a las 9:30, el primer examen, correspondiente a la materia Lengua Castellana y Literatura II. A las 12:00 se realizará el segundo, a elegir entre inglés, francés, italiano o alemán y, para finalizar, a las 16:00 se desarrollará el de Historia de España.

Mañana tendrán lugar las materias obligatorias de modalidad. El resto de exámenes disponibles corresponden a la parte opcional de la EBAU.

las claves

Los exámenes arrancan hoy. La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) empieza hoy a las 09:00 horas y se prolongará hasta el viernes.

Funcionamiento similar al de otros cursos. La nueva prueba se desarrollará de manera simultánea en toda Canarias y el orden de los exámenes será similar a la anterior PAU.

Excepción para alumnos de otro currículo. El Ministerio ha previsto una excepción para los alumnos del curso anterior que no superaran la PAU entonces. No tendrán que examinarse de la EBAU. Tampoco lo harán los que acaben este año con el currículo anterior al de la Lomce.