Los dos diputados del PSOE por Canarias en las Cortes, Tamara Raya y Sebastián Franquis, tramitan en el Congreso una propuesta con el fin de que todos los trabajadores de la hostelería, sin excepción, perciban sus sueldos conforme a convenios. La iniciativa ha sido muy bien acogida por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), a la que ayer expusieron la idea de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que los subcontratados tengan iguales derechos y salarios que el resto de empleados.

Los diputados socialistas pretenden acabar con las situaciones denigrantes que, en los últimos meses, han difundido una parte de las 15.000 camareras de piso que trabajan en el subsector en las Islas, que censuran sus condiciones laborales, las muchas horas que trabajan y el escaso salario que perciben en muchos casos.

El PSOE quiere poner fin a la imprecisión que existe en la legislación actual que posibilita mucha contratación externa que se hace en condiciones bien distintas a las del resto de trabajadores de la hostelería. Dirigentes de la FEHT como el director de Operaciones de Desarrollo Social, Esteban Pérez, e secretario general, Fernando Mathías, y el presidente, José María Mañaricua, asumieron como propio el planteamiento y mostraron su voluntad de equiparar los salarios.

Para los socialistas, en la actualidad se pervierte la legislación en perjuicio de este tipo de trabajadoras, que se han visto obligadas a denunciar y luchar por este tipo de derechos ante la búsqueda de abaratar costes y el crecimiento de las empresas de multiservicios y la subcontratación, lo que choca con los grandes números del sector en las Islas desde hace años.