El Hospital Nuestra Señora de Candelaria ha dejado de dar cita a algunos de sus pacientes que debían hacerse flujometrías este mes. Según el propio centro, al menos en un caso, el del denunciante, ha ocurrido debido a un "error en la agenda"; sin embargo, el propio paciente ha sido informado de que su caso no es el único.

El denunciante, un paciente urológico del Centro de Atención Especializada J.A Rumeu Hardisson -también conocido como CAE de Tomé Cano- aseguró que aún no se ha resuelto el problema con el que se dio de bruces el 29 de mayo, pues tras volver a llamar en la mañana de ayer, quien le atendió le confirmó que el problema no se había arreglado.

Todo empezó en octubre de 2016, cuando el paciente acude a su urólogo en el CAE de Tome Cano. Allí le explican que, debido a necesidades del servicio, debe acudir al Hospital Nuestra Señora de Candelaria para poder realizarse una prueba complementaria llamada flujometría. Este examen se realiza en pacientes que presentan determinados problemas en el momento de orinar y mediante ella se determina el flujo (volumen de orina por unidad de tiempo) del chorro urinario.

Ese mismo mes acudió al centro hospitalario y allí le informaron de que, debido a que los datos deben ser actuales cuando vayan a ser analizados por el urólogo, debía pedir cita con este especialista en su CAE así, un mes antes de que se cumpliera esa fecha, debía llamar de nuevo al hospital para que le programaran una hora para la flujometría. Su CAE le dio una cita con su urólogo para el 27 de junio de 2017, así que el pasado 29 de mayo llamó al centro hospitalario, tal y como le habían pedido desde el centro hospitalario en octubre.

Cuál fue su sorpresa cuando la persona que le atendió, una trabajadora del hospital, le informó de que no tenían hora para citarle. En palabras del denunciante, "me dijo que había un caos y que no era el único paciente al que le había pasado". De hecho, la trabajadora del centro médico le aseguró que estaba registrando a todos los pacientes que iban llamando en un papel y "a mano". De esta manera, en el caso de que volvieran habilitarse las citas, empezaría a llamarles por orden.

Lo único que pudieron ofrecerle fue una cita para diciembre de este año. No obstante, el paciente asegura que en ese momento ya no le servirá porque tendrá que ver al urólogo en menos de un mes. "Iré a mi especialista y le contaré lo que me ha ocurrido, pero tengo claro que no me va servir de nada porque necesitaba los resultados de esa prueba", explica.

El centro hospitalario confirmó que, en este caso, el problema ha ocurrido debido a un "error en la agenda", aunque no proporcionó datos sobre el resto de casos. Asimismo, informó de que "el viernes empezará a funcionar de nuevo el flujómetro del centro de especialidades de Tome Cano" tras haberse dejado de utilizar debido a las "necesidades del servicio".