Un 20 por ciento de las empresas de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha mejorado sus resultados durante los tres primeros meses de este año mientras que un 53 por ciento ha mantenido beneficios, según los datos del Indicador de Confianza Empresarial.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife indica que este dato demuestra que los empresarios del sector de la construcción comienzan a ver la luz "después de un largo y oscuro túnel que han tenido que atravesar y que les ha supuesto perder gran parte de su tejido productivo y de su empleo".

La Cámara indica que se trata del sector más castigado por la crisis económica pero, de acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial del mes de abril, las expectativas para el segundo trimestre del año reflejan un incremento en el nivel de confianza del 4,7%.

Según la Cámara, el 73% de los empresarios de este sector se muestra moderadamente optimista sobre la evolución de su actividad, frente a un 27% que aún afirma retrocesos.

Agrega que aunque "las sensaciones" mejoran, la construcción es el sector económico que sigue teniendo el menor nivel de confianza y el que más dificultades tiene para recuperar su actividad y empleo.

La Cámara aboga por la ejecución de proyectos con carácter de urgencia y señala que la recuperación presupuestaria prevista puede aportar los fondos necesarios.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, manifiesta la importancia de tener la capacidad necesaria para poder ejecutar los fondos y ganar el tiempo perdido en beneficio de infraestructuras públicas y de la mejora de la competitividad, además de contribuir con ello a la recuperación de un sector estratégico con importantes efectos de arrastre sobre el conjunto de la economía y el empleo de las islas.

Una reactivación, agrega Sesé, para la que también será necesario contar con la aprobación de la Ley del Suelo, prevista para las próximas semanas.

Según los datos aportados por la Cámara, a pessar de que los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el primer trimestre de 2017 registran un descenso del 18,9% respecto al trimestre anterior, la variación anual muestra un significativo aumento del 23,4%, superando significativamente la variación nacional que para el mismo periodo fue 4,9%.

De acuerdo con la tipología de la obra, las de edificación aumentan sus presupuestos en el primer trimestre (43,8%) y registran un 26,2% menos que lo presupuestado en el mismo período del año 2016 pero por el contrario, las de ingeniería civil bajan respecto al cuarto trimestre (-43,1%) y positiva en su comparativa con el mismo trimestre de 2016 (261,2%).

Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos respecto a los datos de hace un año. Los visados de dirección de obra tramitados en el primer trimestre fueron un 106,7% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra aumentaron anualmente un 169,9% en el mismo período, así como su valor de liquidación, que es un 136,6% superior al de hace un año.

Los avances en la actividad también se registran en la venta del cemento, con un incremento anual del 2,9 por ciento, y en el comportamiento del mercado de trabajo con una variación al alza de los afiliados y un descenso en el número de parados.

Por otro lado, la compraventa de vivienda retrocede un 1,6% por el descenso en las ventas de vivienda nueva en un 15,4 por ciento mientras que las usadas aumentan un 2,5 por ciento.