La comisión parlamentaria de Política Territorial ha aprobado hoy con los votos de los grupos Nacionalista Canaria, Popular y Mixto (Agrupación Socialista Gomera) el proyecto de ley del suelo, que deberá ser aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento de Canarias el próximo 22 de junio.

Durante el debate de hoy no se han aprobado modificaciones sustanciales sobre el dictamen de la ponencia de este proyecto de ley, que ha sido rechazado por los grupos Socialista, Nueva Canarias y Podemos al entender que favorece la especulación y el desarrollismo.

Los grupos que apoyan el texto han defendido el proyecto de ley y las mejoras realizadas durante la ponencia, y así el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, la ha considerado una ley oportuna que preserva la sostenibilidad y protege el paisaje.

También el portavoz del grupo Popular, Miguel Jorge, ha defendido el texto porque, entre otras razones, desbloquea el planeamiento, mientras que José Miguel Ruano, portavoz del grupo Nacionalista, ha considerado que se partió de un buen proyecto de ley que se ha mejorado durante las catorce reuniones de la ponencia.

Ruano ha considerado que se trata de una ley necesaria para este momento, que mantiene los principios de conservación del territorio de las primeras normas autonómicas.

Como ejemplo de este proteccionismo, Ruano ha dicho que se ha querido cambiar el título de la ley, que se llamará del suelo y los espacios protegidos, y ha asegurado que se mantiene el nivel de protección territorial.

La portavoz de Política Territorial del grupo Socialista, Nayra Alemán, ha estimado que el proyecto de ley sella el pacto PP-CC-ASG, "siendo fiel reflejo de un reparto de sillones".

Nayra Alemán ha lamentado que no se ha sabido aprovechar el momento y "remendar el territorio", ha insistido que su partido no quiere que el Gobierno renuncie a sus competencias exclusivas y ha destacado que los mismos "que enfermaron a la Cotmac quieren darle la puntilla definitiva".

También el portavoz de Nueva Canarias en la comisión, Luis Campos, ha criticado el dictamen de la comisión por "favorecer la arbitrariedad, la desregulación y el desarrollismo, romper el proyecto común de Canarias y debilitar a las islas, por crear numerosas puertas traseras e instaurar el urbanismo en función de proyectos", sean públicos o privados, en detrimento de los planes de ordenación.

Aunque ha reconocido mejoras en el trabajo de la ponencia, ha considerado que los aspectos "negativos" de este proyecto de ley, son "más importantes".

El grupo parlamentario Podemos ha criticado que la comisión rechazara la petición realizada por este grupo por el que se solicitaba un informe del Consejo Consultivo para que se diera su parecer sobre las enmiendas sustanciales incluidas en la Ley del Suelo, que modifican leyes de la Comunidad Autónoma.

"Hoy se han votado estas enmiendas sin que antes hayan sido evaluadas por el Consultivo, y sin que tengamos un estudio en profundidad de las consecuencias que esto provocará", ha asegurado Concepción Monzón, diputada de Podemos.

Ha dicho que se trata de un ley "elaborada para poder construir instalaciones hoteleras rápidamente, saltándose todo el procedimiento y permitiendo la edificación hasta en suelos que hasta ahora estaban protegidos".