Más de la mitad del alumnado que ha realizado esta semana la Evaluación de Bachillerato para Acceder a la Universidad (EBAU) en la provincia occidental es mujer. En concreto, 1.194 chicas se han inscrito en esta modalidad, frente a 1.049 varones, según datos facilitados por el Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Solo en las islas de La Gomera y El Hierro hay más presencia masculina entre el alumnado que quiere estudiar una carrera de ciencias. En la isla colombina se matricularon once chicas y doce chicos y en El Hierro siete y doce, respectivamente. La Palma, en cambio, registró 123 chicas y 79 chicos en esta opción de bachillerato.

Además, en términos absolutos la presencia femenina es mayor: la Universidad lagunera contabilizó a 4.141 inscritos en la EBAU, de los que 2.447 son chicas y 1.694 chicos.

Para acceder a la universidad, es necesario obtener al menos una nota media de cuatro puntos en la fase general y de al menos un cinco en la nota de acceso (60% de la nota media de bachiller y 40% de la nota media de la fase general). La media de las calificaciones obtenidas en la fase general tiene validez indefinida, pero el alumno puede volver a presentarse a la específica para mejorar su calificación.

La presencia de mujeres es considerable en carreras de ciencias puras, pero todavía sigue siendo minoritaria en titulaciones más técnicas, como las ingenierías, donde son superadas por sus compañeros varones. En cambio, su protagonismo en las carreras sanitarias sí es alto. Los estudios sugieren que los roles de género aún están vigentes y condicionan, sin querer, las elecciones de ellas. A pesar de tener un buen nivel de conocimientos y competencias, muchas chicas no se consideran capaces de superar una carrera de estas características.

Un estudio reciente de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Politécnica de Cataluña constató que esa falta de autoestima científica es real. Según este trabajo, publicado este año, las estudiantes de Secundaria y Bachillerato obtienen mejores notas en las asignaturas de física, química, tecnología y matemáticas, pero aun así se consideran inferiores a los chicos en estas materias.

En España, de cada diez estudiantes de titulaciones informáticas, nueve son hombres y solo uno es mujer. Esta realidad, que afecta a más estudios, ha llevado a muchas administraciones educativas, entre ellas la canaria, a implementar medidas para favorecer la incorporación de mujeres a este tipo de carreras a través del fomento de las vocaciones científicas tempranas.

las claves

Ellas ganan en el "total". En el cómputo global de la EBAU también ganan ellas. De los 4.141 inscritos, 2.447 son mujeres y 1.694 hombres, según la ULL.

La Gomera y El Hierro, excepción. La Gomera y El Hierro son las islas donde hay más chicos que chicas optando a carreras de ciencias, pero en la primera apenas hay diferencia.