El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Energía para aplicar el Fondo de Contingencia para indemnizar por daños y perjuicios con un total de 174,26 millones de euros a distintas empresas de gas entre las que figura la canaria Disa, que recibirá 12,18 millones, en cumplimiento de varias sentencias.

Los acuerdos adoptados por el Gobierno autorizan al Ministerio a aplicar el Fondo de Contingencia, así como la concesión de créditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio, para atender el pago de las indemnizaciones que diferentes fallos del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional ordenaron pagar a Cepsa Gas Licuado, Repsol Butano, Disa Gas y Endesa.

En el caso de Cepsa Gas Licuado, Repsol Butano y Disa Gas, les fueron reconocidas indemnizaciones en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños que les causó la revisión del precio máximo de venta de la bombona de butano de 2011, al fijar una tarifa insuficiente para cubrir los costes reales.

Para Endesa, que recurrió la revisión de los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y la actualización de determinadas tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial por considerar que eran insuficientes para cubrir los costes de las actividades reguladas, el Tribunal Supremo estableció el pago de una indemnización de 2 millones de euros.

Por su parte, Repsol será indemnizada con 104,52 millones de euros; Cepsa Gas Licuado con 55,56 millones, y Disa Gas, operador de gases licuados de petróleo en Canarias, con 12,18 millones.