> El secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, ha asegurado este jueves durante la clausura de las jornadas divulgativas de la Semana de la Energía, celebradas en Infecar, que el futuro de los instaladores pasa por convertirse en "asesores energéticos" tanto a empresas como a particulares.

También en suministradores de mantenimiento de las instalaciones, especialmente en los edificios de viviendas donde la nueva normativa impone la obligatoriedad de inspecciones periódicas.

"Los instaladores deben dejar de serlo para convertirse en asesores en materia energética y recomendar qué productos consumir, cómo consumirlo, etc", apuntó durante estas jornadas organizadas por la propia Federación de la pequeña y mediana empresa del metal y las nuevas tecnologías de Las Palmas (Femepa).

Betancor puso énfasis también en la importancia del mantenimiento de las instalaciones, para que "siempre estén bien" y eso redunde en que haya "seguridad y reducción consumo, lo que es muy beneficioso" para todos.

Entre las conclusiones que extrae Betancor de estas jornadas es la conclusión de que el "autoconsumo está mal regulado" en España, mientras que en "otros países la regulación es más flexible" y les está valiendo para sacar ventaja en este campo.

"Además, se ha hablado de energías renovables, eléctricas, de los instaladores o del mix energético en dos jornadas entroncadas también por dos ponencias muy técnicas, una la del viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y otra por el jefe de servicios energéticos de la Consejería de Industria, Juan Antonio León Robayna. Han sido conferencias de aspectos muy fundamentales", destacó.

De la conferencia de Mendoza destacó que expusiera a la sala la "estrategia 2025" de Gobierno, "con un mix basado en las renovables con una energía de respaldo para el periodo de transición centrada en el gas en vez de fueloil". "También nos hablaros aquellos que defienden exclusivamente las renovables y contradicen esta teoría. Lo cierto es que la experiencia nos dice que el periodo de transición hacia ese objetivo de máxima expansión de renovables será más lenta de lo que se prevé", concluyó.