El portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Ignacio Lavandera, indicó ayer que el Partido Popular ha decidido "dar oxígeno a una Coalición Canaria (CC) en declive, con cada vez menos apoyo ciudadano".

Ignacio Lavandera se pronunció así, en un comunicado, después de que el PP anunciara en la tarde del pasado jueves que explorará las posibilidades de llegar a un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria en las próximas semanas.

"Ahora están entretenidos en el reparto de sillones. No están discutiendo de política, sino de los sillones que dejan unos para que entren otros, por lo que el próximo mes tendremos un pacto PP-CC", dio por hecho Lavandera, cuyo partido salió del Ejecutivo canario el pasado mes de diciembre tras ausentarse, por segunda vez, del consejo de gobierno por no compartir los criterios de reparto del Fdcan. No obstante, los problemas venían de entras por el cierre presupuestario, las criticas al área de Sanidad, las del presidente del cabildo tinerfeño a la consejera de Obras Públicas o a la vicepresidenta por su labor en el área social o por los incumplimientos de CC en Granadilla, censura incluida, el Puerto de a Cruz o Arico.

A juicio de Lavandera, se trata de "una escenificación de un pacto anunciado desde hace mucho, el querido por Fernando Clavijo desde principios de legislatura y el que se lleva trabajando desde el año pasado". Por esto, cree que han ocurrido "muchas cosas en Canarias, cosas que ahora se explican".

Lavandera insiste en que el PP "sigue haciendo el juego a CC, tal y como ha sucedido históricamente", algo que, afirmó, tendrá su reflejo en cuestiones tales como la reforma electoral prevista para antes de 2019. También señaló que el PP "no tiene modelo y CC se encierra en continuar en el sistema actual de triple paridad, agarrándose al inmovilismo".

En principio, el PP sí quiere acabar con la triple paridad.