El Servicio Canario de Salud (SCS) prevé publicar los listados provisionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería en octubre de este año 2017. Es lo que aseguró la directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez Pérez, ante los sindicatos sanitarios durante una reunión celebrada el pasado lunes.

De esta manera, los más de 14.000 trabajadores de enfermería que se presentaron en enero de 2016 al examen de la OPE tendrán una primera resolución de la puntuación de los méritos que presentaron entre el 25 de julio y el 8 de agosto de 2016 en octubre.

Es la primera información pública que les llegaría después de la publicación de la nota de examen, el 22 de junio de 2016. Tras la resolución de la puntuación meritoria, se abrirá un plazo de reclamaciones, todas y cada una de ellas tendrán que ser revisadas por el tribunal, que, si lo estiman conveniente, volverán a baremar sus méritos. Después de este trámite se podrán, finalmente, hacer públicas la puntuaciones definitivas de la OPE, donde irá incluida la nota del examen y la de los méritos. Según el SCS, estos trámites podrían estar concluidos antes de que terminara el año, sin embargo, la portavoz del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, considera que la resolución definitiva podría llegar, como muy temprano, antes del verano de 2018, "si se sigue al ritmo de trabajo actual".

La resolución de estas oposiciones han sido las que más se han alargado en el tiempo. De hecho, ha habido algún que otro caso, en otras OPE de 2007 que ha rechazado la plaza debido a que ya se la habían resuelto anteriormente en alguna otra comunidad.

"Entendemos que revisar los méritos -cursos, servicios prestados y otros reconocimientos- de más de 14.000 personas lleva su tiempo", afirmó Ramona Mendoza. No obstante, remarcó que podría haberse resuelto antes si hubiera habido "voluntad política para organizar y estructurar". "A los opositores se les ha tratado con desidia", remarcó la portavoz.

Asimismo, también informó de que el SCS ha liberado a los miembros del tribunal para que se puedan dedicar exclusivamente a esta tarea y, por eso, consideró que al menos la lista provisional de méritos será publicada en el tiempo prometido.