La ciudad en la que hemos crecido influye mucho en nuestro día a día, pero apenas conocemos el patrimonio que sobrevive en nuestras calles. Leer a autores canarios ayuda a descubrir parte de esa historia viva, pero a veces cuesta que los más jóvenes aprecien esos textos. Un grupo de profesores ha usado la tecnología y el juego para despertar la curiosidad de sus alumnos. Docentes de distintas materias se han unido para crear una aplicación móvil - "El Tesoro de Zeben"-, un juego geolocalizado que se desarrolla en el caso de La Laguna a partir de la lectura de "El Sarcófago de las tres llaves". El relato, que mezcla realidad y ficción, es la excusa para que los chicos conozcan su ciudad mientras se superan pruebas incluidas en una herramienta para el móvil que han creado los profesores con su ayuda.

La novela a partir de la que se desarrolla el juego despierta el interés del alumno desde el primer momento. Su autor, Pompeyo Reina (Gran Canaria, 1975-2015), narra la historia de Marco, un joven restaurador que se ve involucrado en la búsqueda de un tesoro perdido. Con la ayuda de Ana, una guía local de La Laguna, va resolviendo todas las pistas para descubrir dónde se oculta el legendario botín del corsario Amaro Pargo. Los chicos deben ir respondiendo a pruebas y adivinanzas relacionadas con el libro para avanzar en el juego y, por tanto, en el recorrido por los distintos enclaves de la ciudad.

Los estudiantes, de Secundaria y primero de Bachillerato, no solo disfrutan de la parte lúdica de la aplicación, sino que han participado en el proyecto desde su gestación. Han sido protagonistas de la lectura cooperativa del libro, han diseñado el cuestionario que dio lugar después a las pruebas y adivinanzas que incluye el juego e, incluso, han ayudado en el encriptamiento y el diseño de la aplicación.

En este proyecto han colaborado profesores de varias asignaturas -Religión, Historia, Matemáticas, Tecnología, Educación Física y Lengua y Literatura-, pero también de varios institutos. El IES La Laboral (La Laguna) y el IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz) se han unido para poner en marcha este proyecto. Además, han contado con la ayuda de la viuda de Reina.

Todo surgió cuando uno de los docentes, Sigfrido González, leyó el libro. Un párrafo hablaba sobre el escaso conocimiento que solemos tener sobre las ciudades en las que vivimos. Estudiar lo que ocurre a miles de kilómetros es imprescindible, pero no hay que olvidar lo que ha sucedido a la vuelta de la esquina. Esa idea empezó a rondarle la cabeza y cuando acababa el curso, hace un par de años, le recomendó a unos compañeros su lectura. "Cuando vuelvas me dices qué podemos hacer con esto". El resultado fue una puesta en común que representa la esencia de la multidisciplinariedad.

"Necesitas usar el GPS porque la app solo se puede utilizar en el casco de La Laguna; está asociada a la ciudad como patrimonio", explica. El Ayuntamiento la está promocionando, especialmente entre los centros del municipio, pero cualquier turista que visite la ciudad puede usarla, explica el profesor, que da clases de Educación Física.

"Es una historia lúdica que une mundos virtuales con físicos, una aplicación con un libro de papel", sintetiza Jesús Hernández, del IES María Pérez Trujillo.

"En el juego se te van pidiendo retos. Tienes que conseguir botines, monedas de oro, hasta que llegas al tesoro final", narra Sigfrido, que se niega a desvelar en qué consiste el ansiado botín. En el juego hay sitio para Jack Sparrow, "el pirata más cinematográfico"; Annie Bobie, "una de las pocas piratas en la historia", Barbanegra, "ultraconocido"; y, por supuesto, Amaro Pargo, que es "el protagonista de la historia".

El jugador va avanzando a medida que consigue llaves al resolver las pistas y avanza por la ciudad donde está ambientada la obra.

"Hay tres elementos claves en este trabajo: la gamificación, el aprendizaje móvil y el trabajo cooperativo y en servicios, es decir, entre todos y para la sociedad". explica la vicedirectora de La Laboral, María Muñoz. El proyecto, por supuesto, puntúa, y, además, lo hace en cada una de las materias involucradas.

El tesoro que esconde el juego está disponible también para aquellos a los que ya se les pasó la edad del instituto. Solo es necesario tener un móvil con sistema Android, descargar la aplicación y....leer el libro.

La Fundación Atresmedia premia la iniciativa

La iniciativa de los profesores no solo ha recibido el reconocimiento del ayuntamiento y del resto de centros que ya han utilizado el proyecto creado por estos centros. La propuesta ha recibido el "Premio especial a la transformacióndigital del aula", dentro de los galardones "Grandes profes, grandes iniciativas", que convoca la Fundación Atresmedia para visibilizar y aplaudir las buenas prácticas educativas.

Gamificación, servicio social y cooperación

En el proyecto han participado profesores del IES La Laboral y del María Pérez Trujillo-Sigfrido González Díaz, Isabel Torres, Ana Muñoz Pérez, María Muñoz Pérez y Lorenzo García Oliva-. Todos destacan elementos claves del proyecto: la gamificación -el aspecto lúdico-, el aprendizaje cooperativo -los alumnos han participado activamente- y la difusión del proyecto entre otros centros para que lo usen.