Por supuesto, se le preguntó por Las Teresitas, pero prefiere que no se publique nada de su boca, aunque, eso sí, irradia desilusión y hondo malestar casi con la sociedad en general. La charla se bifurcó sobre mucha actualidad y dio para una próxima segunda entrega, pero lo último ha sido la ampliación de la ayuda al transporte del 50 al 75%, lo que, según el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, es un logro inesperado que supondrá "un millón más de pasajeros en un año".

¿Cómo va el año para Binter?

Está siendo bueno, con independencia de que, ahora, con lo del 75% de subvención, habrá un cambio tremendo, seguramente el más importante que se dé nunca en Canarias, más incluso que cuando se pasó del 10 al 33% y del 33 al 50%. Aparte de eso, el año era bueno porque el transporte depende mucho de la economía y lleva 3 años yendo bien...

¿Siempre a más, in crecento?

Sí; la gente viaja más y se activan los negocios. Por ejemplo, a Lanzarote y Fuerteventura, por cuestiones turísticas, no de la construcción y sí de agencias de viajes.

Dinamismo, vaya...

Sí. Además, las personas tienen algo más de dinero y pueden ir más de vacaciones o visitar a sus familias. No es que antes no lo hicieran, sino que, ahora, en vez de una vez lo hacen dos. Hay un fenómeno de expectativa importante también, pues la gente consume en función de si piensa que las cosas irán a mejor.

La economía es muy psicológica...

De expectativa, más bien, de si estarás mejor. Las cosas iban mejor y crecíamos en cifras moderadas. Quizás en el mercado general se crece al 5% y Binter, un 2 porque el resto lo absorbía Canaryfly, y creo que el transporte marítimo va parecido.

Más allá del 75%, ¿tenían previsto aumentar líneas, vuelos o aviones?

Sin el 75%, este año no teníamos intención de traer más aviones. Ya habíamos hecho el crecimiento al pasar de los CRJ 900 a los 1.000, de 90 a 100 plazas. Aunque operan fuera, la mitad de los servicios los hacen en las Islas. Pero, claro, con esto ya nos hemos planteado las cosas de forma totalmente distinta.

¿Será un aumento considerable?

A ver, no diré que estamos asustados o abrumados, pero sí...

¿Les coge con el pie cambiado?

No, tampoco, pero no lo esperábamos... Para Binter, esto puede ser una buena noticia, pero lo es más para Canarias. Nosotros, Canaryfly, Fred Olsen... todos los que operan aquí se adaptarán a lo que haya, pero, fundamentalmente, es una gran noticia para todos los que vivimos aquí...

Y para una parte de los turistas...

Para todos. Nosotros lo celebramos, pero no sabemos si estaremos mejor después, pues, honradamente, se nos ha venido encima. Se había intentado varias veces. La gente de NC nos pidió datos para ir bien documentados allá, y le dimos todo lo que teníamos, pero les dijimos que sería muy difícil que dieran un sí o que sería un sí pero no.

¿No habló con gente del PP de Canarias que le diera pistas?

No sé si los de aquí lo sabían. Ya se produjo el debate sobre la tarifa plana y siempre dijimos que era bueno que hubiera más dinero público para Canarias, que eso abarataría los precios y que el único handicap o elemento poco apreciado por los clientes es que dicen que es caro. Aun así, eso de caro o barato es relativo, pero la realidad es que para un residente de una isla no capitalina... pues... coño, es dinero.

Pero chirría, o cosas peores, que ir a Londres, Holanda, Madrid... sea más barato que a Lanzarote...

Eso no es verdad o solo a medias. Hemos pensado mucho en cómo comunicar esto y, honradamente, no hemos dado con la clave. En Canarias, la ruta más cara es la de Tenerife a Lanzarote, que son casi 300 kilómetros y vale 106 euros, aunque, en realidad, 212 sin la subvención en el peor de los casos. Y hay momentos en que vale la mitad. El promedio de los vuelos aquí está en 60, la mitad lo paga el pasajero y la otra, el Estado. Lo que más se dice es lo de los trayectos a la Península, que a veces cuestan 20, pero, de media, a Madrid salen 145, de los que 75 los pone el cliente. Son datos oficiales del Ministerio. Esto es como cuando vas al súper y te llevas 3 botellas de aceite por 2: no es que te regalen 1, es una oferta. En la ruta Canarias-Península, los precios son libres y hay ofertas por 15, 20, 30... y, otras veces, vale 300 o 400 porque no hay obligación de servicio público. Aquí, la administración decidió que hubiera precios máximos que impiden cobrar más y como, al final, cobrarás uno medio, tampoco puedes ponerlos muy bajos. Ponemos, a veces, el bintazo y esas cosas, pero son políticas comerciales para animar el mercado en el último momento. Eso, pues, no es verdad, pero sí un sambenito que cargamos desde hace tiempo que, sin duda, lo del 75% va a ayudar a quitárnoslo de encima porque el cliente va a pagar la mitad ahora.

Pero, ¿será realmente así, ese 25% de ayuda se traducirá en igual reducción del billete en todos los casos?

Absolutamente.

Pues mucha gente lo duda...

Hay que leerse los papeles. No es cuestión de lo que se diga en un bar; el problema es que, incluso políticos, ignorantes de la realidad, lo cuestionen. La reducción no es voluntad de Binter, sino obligada por ley.

Aparte de que les vigilarán...

Pero es que no cabe otra opción. Hacia la Península, pueden hacer las rutas que les dé la gana, volar cuando quieran y poner los precios que quieran, hacen lo que creen que dice el mercado y pueden poner un billete hoy a 500 y, mañana, a 5. Por mar pasa igual, salvo a El Hierro, que sí es de servicio público...

Es que, si no, se desconectaría...

Claro, aunque hay teorías sobre eso. En el marítimo, los precios son libres, pero, en el aéreo interinsular, los máximos los fija el gobierno y yo no puedo cobrar más; menos sí, todo lo que quiera.

¿Esta ha sido la clave de la falta de competencia potente que les haga más sombra y beneficie a todos?

Si nosotros nos dejamos, claro, pero yo no me dejo.

¿Y no les convendría, en pro de una mayor calidad, tener mejor competencia, también para el usuario?

La misma que le conviene a EL DÍA. A ti seguro que te encantará porque dirás que te vas a la competencia y ganas más, pero a tu editora le hará poca gracia. Puedo equivocarme, pero, cuando se diseñó este sistema aéreo, se pensó que, por la dimensión y características del mercado aquí, con 2,5 millones de pasajeros...

Con pequeños grupos de turistas que también viajan entre Islas...

Pero son muy pocos, los barcos llevan más. Turistas siempre hay, pero no es lo más importante para nosotros porque suelen quedarse en una isla la mayoría y, en tal caso, al año siguiente cambian de isla. Al diseñarse el sistema, digo, se supo que habría poca competencia porque, si el trayecto Tenerife-Las Palmas es atractivo, no el de Tenerife-El Hierro o el de Gran Canaria-La Palma. Por esto se ponen las OSP. A nosotros nos da igual que haya o no OSP, nos adaptamos, pero estamos en la peor situación porque hay OSP que nos dicen dónde volar, con qué avión, qué precio y qué descuento.

¿Está demasiado regularizado?

Absolutamente, todo.

¿En exceso?

No, es lo que hay y no somos nadie para decir si es mucho o poco. Lo aceptamos y tiene consecuencias muy positivas, como que la calidad es muy buena en todas las Islas. Como efecto negativo, tiene que a uno que opere fuera y quiera venir le cuesta mucho hacerlo. Tendría que crear una Binter gemela...

Han fracasado varios intentos...

Claro, porque no hay trabajo para dos. Por eso, les es más barato comprar Binter que crear otra compañía. Cualquiera puede venir e instalarse, no hay trabas, pero no vienen porque no es atractivo.

Sí llama la atención que, como los partidos, gobiernos o entidades, diga que fallan en la comunicación en esta era de internet, redes...

Es que es muy difícil; hay dos clases de personas: las bien y las mal intencionadas. Las primeras dicen: "Pues una vez me fui a Madrid por 30 euros y a Lanzarote me cobraron 50". A esta le respondemos que se fue a Lanzarote el viernes por la tarde y no en la mañana del martes, cuando costaba 25, mientras que, a Madrid, adaptó su viaje y eligió el más barato. Nosotros, en cambio, ponemos este servicio público todos los días y a todas horas. Por lógica, cuanto más lejos debe ser más caro, pero no es proporcional. Un viaje de 300 kilómetros no vale la mitad que uno de 600, cuesta un 85%. Volar a Madrid no es 8 veces más caro que a Lanzarote, sino 1,3, y esto es muy difícil de comunicar. Si volar con nosotros fuera caro, solo se justificaría porque tenemos un exceso de beneficios o que fuéramos malos en los costes. Si fuera lo segundo, ¿qué impide a alguien venir y echarnos? Y si es lo primero, ¿qué impide que coja parte del beneficio? Esto no se da pues ni hay exceso de beneficios ni somos malos; al revés, somos muy buenos.

¿Qué siente cuando se les presenta casi como un monopolio?

Pues que no se sabe lo que se dice. En economía, hay monopolios naturales porque es la fórmula más barata de abastecer el mercado. Binter, a veces, lo ha sido y siempre digo: ¿y qué? Se nos acusa de cobrar mucho y no es verdad porque el Estado no me deja justo por saber que aquí no habrá mucha competencia. Pero, si me comparo con Baleares, islas griegas, Hawai..., ahí los precios son mucho mayores.

¿Hay parangón con Madeira?

No, pues se trata de una ruta más pequeña que la de Tenerife y La Gomera; hay solo un avión de 19 plazas que hace dos viajes al día a Portosanto. Lo hemos analizado y no nos vale la pena ni ir, pero es que ni siquiera Baleares se compara con Canarias, ya que su mercado es menos de nuestra quinta parte...

Y eso que tiene a Ibiza...

Y Menorca, que es como La Palma, pero es un mercado estacional y hay barcos. Con todo, 400.000 pasajeros al año, mientras que, aquí, 2,6 o 3 millones, y ahora esperamos 4 con el 75%, por lo que hay que agradecer a NC su logro. Pensamos que habrá un millón más de pasajeros en un año, y es buenísimo para las Islas porque ése es el éxito de la movilidad aquí, aunque para Binter pueda ser bueno o malo. No obstante, pondremos toda la flota a volar y traeremos 3 aviones más. Y creo que, en trayectos marítimos, también habrá un millón más, de 4 a 5. Se va poner muy bien viajar, aunque lo del precio es una batalla que debemos ir ganando a base de abaratarlo y de ofertas. Eso sí, y a lo mejor equivocadamente, intentamos ser lo más honestos posible con el cliente, primero porque nos nace serlo y, segundo, por interés propio. Por eso no engañamos y, si son 50 euros, les cobramos eso y no le decimos que son 35, pero 5 por la maleta, 7 más por no sé qué... No sería justo, pero, además, nuestro cliente no es como el que va una vez a Londres, sino que mañana volverá y se cabreará si ve que le confundimos. Aquí, el precio es importante, pero aún más que el servicio sea bueno.

¿Nos encontraremos con billetes a 10, 15, 20 euros regularmente?

Sí; ahora, la ruta más barata es Tenerife-Gran Canaria, unos 32 euros que, con el 50%, se quedaban en 16 y, con esto, pueden estar en 8. Además, un bintazo o una tarifa mínima van a costar la mitad.

¿Aumentarán también el empleo?

Claro, y no solo por los aviones, sino por los servicios auxiliares.

Más allá del 75%, ¿tenían previsto ampliar plantillas de por sí este año?

A ver, en los últimos años hemos ido aumentando el empleo.

¿En qué porcentaje?

Pues, al comprar la compañía, en 2002, había 400 empleados y hoy son 1.300 empleos directos. En 2016, crecimos en unas 70 u 80 personas.

¿Cómo atravesaron la crisis?

Pues sin perder mucho empleo. De todos modos, y aunque prescindimos de personas, siempre crecimos porque incrementamos otras actividades, como el mantenimiento, donde hay 150 personas más que hace 4 años porque revisiones de motores que hacíamos fuera, en Suiza o Alemania, ahora las hacemos aquí. Además, buscamos aviones para que hagan las suyas aquí. Hace poco tuvimos un avión de Botswana, otro de Cuba, del Caribe... De casi todos los países.

¿Y se dinamiza la economía?

Sí, y con empleo muy cualificado.

¿Esta coyuntura del 75% les frenará la expansión por África?

No, la idea es no abandonar nada.

¿Y ampliarlo?

Tenemos varios países en mira, como Mali y Costa de Marfil...

¿Ha estado Canarias muy ciega con ese continente gigante al lado?

Sí. La primera vez que estamos conectados con una parte de África, con Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal o Cabo Verde, es ahora por el único esfuerzo de Binter, pues lo hemos hecho solos, sin una perra de nadie y sin pedir dinero.

Porque hay alta rentabilidad...

No, hasta ahora, no, pero sembramos para el futuro. Ya hemos invertido muchos millones en pérdidas, porque podemos destinar una parte de los beneficios a esto, para empezar a conseguir el éxito en algunos mercados, aunque en otros será más difícil. Pensamos que es futuro, aparte de que es un bien para Canarias. Lo ideal hubiera sido que ya hubiera presencia canaria en esos sitios, pero hemos puesto primero los vuelos para que los empresarios o turistas vayan a países donde no se lo habían planteado y vean que se puede hacer cosas, implantarse allí... Nos está dando resultados porque, si no, lo habríamos abandonado.

¿Son una grata sorpresa esos sitios?

No, son bastante más difíciles de lo que pensábamos...

No están preparados...

Son países con estructuras económicas poco parecidas a Canarias...

Primer mundo-tercer mundo...

Claro. Además, sus necesidades de comunicación las tienen resueltas con las antiguas metrópolis, con muchos vuelos y compañías y, algunos, con propias. Intentamos decirles que hay una cosa al lado llamada Canarias, que es Europa, a la que pueden venir a consumir sanidad, educación, finanzas, comercio, vacaciones... Que vengan y miren si les gusta. A los que vienen, les gusta, pero esto tarda, pues algunos países tienen problemas con los visados, como Cabo Verde, que los quitó a la UE, aunque la UE no lo hizo con ellos y se lo debería plantear. Además, son rutas en las que creces y desarrollas el mercado, pero nada impide que venga otro y lo aproveche, no hay un mercado cerrado.