El debate final de aprobación de la Ley del Suelo se celebrará en el Pleno del Parlamento del martes de la próxima semana y en horario de tarde, según ha acordado este lunes la Junta de Portavoces de la Cámara.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta, Carolina Darias, ha comentado que cada grupo dispondrá de una exposición de quince minutos y posteriormente se votarán las enmiendas que han quedado vivas tras el debate previo en comisión.

Darias no ha ocultado que será un "pleno largo" --también se debate la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2015--, y ha subrayado que aún quedará otro pleno los días 11 y 12 julio, más otro "escoba" el día 18 con asuntos pendientes.

En cuanto a las comparecencias, el Grupo Mixto (ASG) solicita una sobre urgencias y listas de espera; Nueva Canarias (NC) dos sobre el acuerdo presupuestario alcanzado con el Estado en los PGE; Podemos otra sobre la endometriosis; el PP otras tres, relacionadas con la dependencia en el primer cuatrimestre, las donaciones de la Fundación Amancio Ortega y las revisión de leyes del turismo; el PSOE una sobre transporte sanitario y CC dos, la supervivencia de las cámaras de comercio y la dependencia, que se acumula a la del PP.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL), Podemos plantea una sobre el acuífero de Timanfaya (Lanzarote); los socialistas otras tres, el convenio de carreteras, la emigración de población joven y la ayuda al desarrollo, y el Grupo Nacionalista, otra sobre la estabilidad de los especialistas médicos en las islas no capitalinas.