Como siempre, pasional y convencida de lo que domina, pero aliviada. Se le nota que dejará los cargos públicos, al menos un tiempo. Milagros Luis Brito (CC), exvicepresidenta de la ZEC, tiene claro que los canarios nunca hemos sabido vender las Islas para negocios que no sean turísticos, pero aquí habla de muchas más cosas y hasta sostiene que no podemos seguir trayendo más turistas.

Satisfecha.

¿Sobre todo por...?

Por cerrar un ciclo y tener la suerte de trabajar con un equipo magnífico, sobre todo de mujeres, con competencia profesional, pero mejor actitud. Ese fue el día a día de estos 5 años largos. Además, tuve el privilegio de participar en la reforma fiscal del REF, en un momento endiablado de las relaciones Canarias-Estado y, sin embargo, Javier González Ortiz lo manejó magníficamente y eso hizo posible que esta reforma sea realmente atractiva. Estos 2 últimos años me han permitido comprobar que la ZEC funciona, quedan diseñadas las estrategias de promoción y lo que más me ilusiona es su enganche en la estrategia de internalización del Gobierno y, lo recalco, del presidente Clavijo.

Que está en EEUU por eso...

Exacto, y por eso lo recalco. Hace un mes estuvimos en Madrid, antes, en Barcelona, ahora está en EEUU y sé que tiene una agenda interesante sobre promoción de la ZEC.

¿Y no puede quedarse solo en la superficie, sin logros futuros?

Si no lo trabajas, sí. Lo más importante es que, ahora, tienes un producto que vender y no humo, una herramienta fiscal potente para actuar en un territorio interesante por razones geoeconómicas que están ahí, y con seguridad jurídica. Además, viene a contarlo la máxima autoridad. Ahora bien, es necesaria una gestión posterior profesional, pues puede quedarse en puro discurso, pero la estrategia está diseñada con criterios profesionales y, con el seguimiento debido, permitirá obtener frutos en un plazo relativamente corto...

¿Y no lo desenfocó al resaltar en Barcelona lo de los bajos salarios como atributo competitivo?

Cualquier cosa sacada de contexto puede ser peligrosa, polémica.

En EEUU ya no lo ha dicho...

Supongo que querría decir que hay un hecho objetivo: que la gente tiene rentas en Canarias mucho más bajas que en Alemania...

Y el paro es mucho más alto...

Exacto, y hay que mezclar ambas cosas, hacer que nuestra economía permita elevar un poco las rentas de los que trabajan y, sobre todo, emplear al parado. Estoy segura de que quería decir esto.

Pero es perverso que, en busca de inversión, se resalten los bajos costes y no la calidad o formación...

Yo estaba ese día y, si aislamos cosas, toda frase puede significar lo contrario de lo pretendido. Estuve en Barcelona y Londres, seguí lo de Hamburgo y su discurso es que, en el Atlántico Medio, hay un territorio chiquito con garantía jurídica de la UE, 8 aeropuertos, 2 universidades públicas y 3 privadas, y cada vez con más conexiones con África. Y, al final, lo fiscal.

Como plus...

Exacto. Además, aquí se vive bien, hay una temperatura media adecuada todo el año, y a esas cosas no le damos importancia, pero no es igual para alguien de Noruega.

¿Y no se llega tarde: la energía y el plató de cine son de siempre?

Sí, y el cine me sirve más para explicarlo por ser más llamativo. Siempre tuvimos la luz y el plató natural. Además, teníamos unas condiciones fiscales interesantes, pero "Moby Dick" se rodó aquí en 1955 no por esos incentivos, sino por la naturaleza. Luego se incorporan y, con esta reforma, metemos la deducción por inversión y esos 20 puntos de diferencia fiscal sobre la Península han hecho saltarlo todo. También la exención en el Igic y una buena promoción.

De todos modos, ¿por qué se ha retardado tanto la difusión?

No sabemos vender negocios ni hemos tenido claro que debemos hacerlo. Nos hemos confiado en que somos un destino turístico potente desde hace 50 años y todo el mundo nos conoce, pero una cosa es hacer turismo y otra, negocios. Hemos hecho campañas turísticas fantásticas, y los resultados los tenemos, pues hay 15 millones de personas...

Con su visión de la vida, ¿podemos seguir subiendo esa cifra?

Creo que no.

¿Cuál es el tope?

No sé, pero estamos cerca de él.

¿Debe apostarse por la calidad?

Claro, aparte de que el turismo es muy inestable y cualquier tontería, y no daré ejemplos, desvía los tráficos. De hecho, en estos años nos beneficiaron situaciones profundamente desagradables: Libia, Egipto... Ni podemos ni debemos aumentar más esa cifra, aunque también es verdad que tenemos más de 200.000 parados y habrá que abrir nuevas actividades.

¿La ley del suelo o la de Islas Verdes van de verdad en esa línea?

No he seguido en corto la ley del suelo, por lo que no lo sé; pero sí veo cada vez más claro que, en turismo, debemos ofrecer calidad y experiencias personales que se queden marcadas para repetir. Por otro lado, Canarias sí puede ser un polo logístico, portuario y marino muy potente, pues no tenemos competidores en África, que crece y necesita de todo. Además, tenemos un potencial inmenso, con gran empleabilidad, en tecnologías y servicios asociados, e incluyo también a los audiovisuales, pero no solo a los ingenieros de telecomunicaciones. Por ejemplo, los call center, con una actividad de 7 días a la semana con 3 turnos cada día. Para esto sirve la ZEC.

Aun así, ¿por qué parece que dribla el término energía?

Porque creo que lo traduzco mejor con lo del cine...

Pero, en energía limpia, hemos hecho el ridículo: Navarra tiene el 70% y nosotros, sobre el 7%...

Sí, lo que pasa es que aquí esto se judicializó de mala manera. Igual que en el cine, lo que hagamos bien o mal no tiene excusa, pues los méritos y errores serán de Canarias, en energía hay decisiones superiores, de ministerios o políticas de Estado, que no puedes controlar.

¿Se pudo desbloquear concursos mucho antes que desde 2015?

Claro, pero también hay que tener en cuenta que, aunque quiera ser muy renovable y tener energía sostenible, necesito instalaciones para generarla, almacenarla y transportarla. Entiendo que la presidenta de El Hierro esté orgullosísima con Gorona, pero me acuerdo cuando empezó y los problemas de Tomás Padrón, entre otras cosas porque se dudaba sobre qué haría en el territorio. Por tanto, también hay que tener visión y lo del cine me parece más fácil de explicar, aparte de que lo empecé de consejera en 2008, cuando sacamos el decreto para crear el registro de obra audiovisual canaria. Entonces, hubo críticas por mezclar la fiscalidad con la cultura, pero también es una industria...

El PP subió el IVA cultural al 21%.

Sí, eso vino después.

¿Y qué frustraciones deja en la ZEC, qué dejó a medias o parado?

Una frustración, que se ha ido corrigiendo, era promocionarla de otra manera, y ahora se empieza a hacer como se debe. No se puede vender en Fitur o en la ITB por ser un mercado concreto; debemos ir a los inversores, directivos y asesores jurídicos que le dicen a los grandes directores cómo decidir...

¿Y no lo tuvieron claro antes?

No, aunque es verdad que la herramienta no era tan potente. Otra frustración, la mayor, que se quedó a mitad, fue el plan de márquetin digital aprobado en 2016.

¿Qué riesgos de errar ve?

Que nos confundamos. La seguridad jurídica la tenemos y el riesgo sigue siendo la promoción exterior, pues la ZEC no se vende sola, sino como un elemento más del conjunto de ventajas de Canarias. Una empresa norteamericana no vendrá porque le digamos que tiene un tipo impositivo del 4%, sino porque somos una zona segura, en una ubicación interesante, con aval de la UE, calidad, sol, al lado de un mercado muy grande, el de África, y, además, ese 4% para sus beneficios. Además, hablamos de un elemento fiscal y hay que generar seguridad y relaciones amables con las autoridades tributarias, que es otra competencia del Estado.

¿Nos podrían caer encima?

Si hacemos las cosas bien, no, pues la ZEC es muy segura, y eso es lo que hay que darle a los inversores: garantías de seguridad.

Pues hay quien lo sigue concibiendo como un paraíso fiscal...

No es verdad. Los que dicen eso no entienden la ZEC, que es una zona de baja tributación autorizada por la UE y una oportunidad porque, ahora, mucha gente huye de los paraísos fiscales. Lo que quiero es, por tener unas condiciones difíciles, disponer de herramientas de compensación para que los de fuera quieran invertir aquí.

Aun así, ¿cuánto potencial se ha aprovechado, lo tiene cuantificado?

Estamos muy abajo aún...

¿Un 30, 40% de sus opciones?

Probablemente, porque la ley se crea en 1994, pero no funciona hasta 2000 y es reformada en 2004, 2006 y 2008. No se le ha dado estabilidad, pero ahora no solo ha eliminado restricciones territoriales, ampliado las actividades y las ayudas de Estado, sino que, además, la tienes hasta 2026. Y no es igual que Clavijo le diga a empresas de EEUU que traigan inversiones hasta 2020 que hasta 2026, pues hablamos del impuesto de sociedades y actividades que generan beneficios: esto es muy atractivo.

¿Cree que se ha enfocado bien la parte económica del REF?

Mejora, pero quiero verla escrita y separada de la financiación.

¿Qué es por lo que más teme?

Hay que verlo en los papeles porque he visto mucha inestabilidad...

Pero hay casi unanimidad, salvo Podemos y matices de NC...

No, NC lo tiene clarísimo, cómo no si el que la lidera fue presidente... Seguro que hay matices y cosas mejorables, pero no dudo de su apoyo. Aun así, lo quiero escrito.

¿Qué dice de las críticas de Fernando Fernández o Podemos al excesivo subvencionalismo del REF o a ser herramientas para elites?

Que es falso y, ahí, el Gobierno sigue teniendo... Cómo decirlo...

Déficit difusor o didáctico...

Sí, por decirlo políticamente correcto. ¿Por qué los Reyes Católicos exceptúan en 1487 de alcabalas y pago de monedas a Gran Canaria? Si lo vieron en el siglo XV, ¿por qué no en el XXI con las herramientas y el conocimiento de hoy?

No discuten la herramienta, sino sus resultados y su trayectoria...

Las herramientas económicas y fiscales de Canarias diferenciadas se han ido ordenando con el tiempo para facilitar la vida y el desarrollo. Eso es irrenunciable y el Gobierno tiene esa responsabilidad didáctica y difusora. ¿Que hay gente que se aprovecha de forma indebida?: vale, persigámosla si son ilegalidades, y leemos sus nombres cada día en la Agencia Tributaria. Como canaria y relacionada con esto, soy la primera interesada en ir a por ellos, pero no devaluemos la mayor porque nos la jugamos y muchos esperando a que nos equivoquemos y fallemos para posicionarse mejor. Que ahora tendremos el 100% de ayuda para las mercancías, pues fantástico, porque así competiremos mejor, y sin llorar, porque no lloriqueamos, sino que exijo competir en las mismas condiciones.

¿Teme que los billetes de avión no se rebajen en ese 75% logrado?

De entrada, no y, si lo detectamos, que se corrija, pero cada vez estamos más vigilantes y por eso me parece tan importante saber de lo que se habla con el REF, al que defenderé siempre.

¿Está el Estatuto bien orientado?

Sinceramente, no lo sé, quizás por no estar viviéndolo en primera línea o como diputada. Pero estamos en una situación tan inestable, aunque se aprobara el presupuesto, algo bueno, que no sé... Hay más elementos en el ambiente.

¿Ve elecciones por la corrupción?

Rajoy tiene mucho aguante, pero, hace dos meses, hubiera dicho que dependía solo del presupuesto, aunque con la encuesta del CIS...

Y con el posible cambio de la reforma laboral, la ley de seguridad, otra censura, la corrupción...

Claro. Oye, que hoy me levanté con la compra del Popular por el Santander por 1 euro. Es decir, hay tantas opciones de que aparezcan cisnes negros imprevisibles, hay inestabilidad en la UE y el Estado... Y no es igual la censura del martes (mañana) que otra del PSOE. El ambiente está muy enrarecido...

¿Qué Estatuto necesitamos?

Hay que blindar el REF, nuestro fuero, porque el reconocimiento de la UE ya lo tenemos y me resulta más fácil explicar las políticas que necesitamos en Bruselas que en Madrid. Ya discutiremos si la ley del litoral es de una forma u otra...

¿Y sería operativo ese REF sin modificar la Constitución?

Pues que se busquen las vías. Ese es el objetivo y, si hay que reformar la Constitución, que lo hagan; ya lo hicieron en 2010 para el 135.

"Ya es hora de acordar la reforma electoral"

Preguntada sobre si al Estatuto le afectará la reforma electoral, es tajante: "Esto me resulta antipático, pues, tras tantos años, ya es hora de que nos pongamos de acuerdo. Que se encierren en el Parlamento, no en comisiones de estudio, que están bien, sino que para hacer una propuesta porque, mientras consumimos el tiempo en esto, otras cosas sí afectan a las condiciones de vida cada día". ¿Ve mal una lista regional? "Veré bien todo lo que cohesione Canarias, que cualquier canario que viva donde sea tenga las mismas oportunidades". ¿La proporción 1/18 es equilibrada? "Pero ése no es mi debate y no sé si se discute eso. Sí sé que se necesita una herramienta jurídico y política para competir. Lo que peor llevo es el jodido pleito. Curbelo usa la ley electoral según le conviene y eso no tiene nada que ver con la reforma. La política me ha permitido conocer las Islas y la gente no está en muchos de esos debates. Lo que hay que conseguir es que los gomeros tengan gran calidad de vida, sabiendo que no pueden tener de todo o que un herreño no tendrá nunca un gran hospital".

Nacionalismo unido, pactos y el pulso de CC

En su línea, y más con este presupuesto estatal, tiene claro que el nacionalismo canario lleva tiempo tardando en unirse. ¿Y no logran más por separado? "Si es una estrategia, sí; si es táctica por la pérdida de la mayoría absoluta, no, pues me interesan propuestas integradas. Dos votos canarios suman lo que quieran, pero siempre fue así. Ésa es la esencia de CC y por eso siempre militaré". Pues NC dice que cada vez está más lejos... "Quiero creer que no, que sigue siendo posible un único proyecto suficientemente flexible para que muchos se sientan cómodos". Preguntada por Clavijo, cree que lo está haciendo bien, aunque "es un gobierno muy complicado desde diciembre por tener solo 18 diputados" tras romperse un pacto que, "si bien pudo haber razones, es complicado digerirlo". Eso sí, no da por hecho que el PP entre, no aboga por cambiar otras instituciones, "aunque depende de cómo se negocie", y, pese a todo, defiende los pactos en cascada "si se hacen valer las directrices del partido. Hay que jugar con propuestas para toda Canarias", recalca. Además, cree que "CC tiene pulso. Hay momentos y resultados mejores o peores, pero, como concepto, no ha languidecido y los hechos me lo confirman: solo cuando tenemos un posicionamiento ordenado en Canarias avanzamos, aunque sí debemos comunicar de otra forma, entender los cambios sociales, que Canarias no es la de 1995 y que no se puede gobernar el siglo XXI como el XIX".