Seis ancianos "residen" en estos momentos en tres hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife a pesar de haber recibido el alta médica, a la espera de que se les asigne una plaza en un centro sociosanitario, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esos seis ancianos, cuya situación ha adelantado el diario Canarias 7, dos se encuentran en el Hospital Insular de Gran Canaria, dos están en el Hospital Doctor Negrín, también en Las Palmas, y otros dos son atendidos en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.

Las fuentes han precisado que todos ellos responden a situaciones diferentes, pero que en general coinciden en que se trata de personas con problemas que les impide valerse por sí mismas y que carecen de familiares con capacidad para asumir su cuidado. No obstante, han rehusado concretar detalles sobre situaciones particulares, ya que la ley prohíbe difundir esos datos.

Uno de esos mayores ha recibido recientemente una plaza en un centro de Gran Canaria, pero aún no ha sido trasladado.

El problema de los pacientes que siguen ocupando plazas hospitalarias a pesar de haber recibido el alta no es nuevo, sino que se produce de forma recurrente y en varias regiones.

El anterior consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera (PSOE), cifró en 94 las personas que se encontraban en febrero del año pasado en esas condiciones en hospitales públicos de Canarias: 56 en Tenerife, 21 en Gran Canaria, seis en el de Lanzarote, cinco en Fuerteventura, cuatro en La Palma y dos en La Gomera.

Y en la legislatura anterior, el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), llegó a hablar de hasta 400 personas con el alta ocupando plazas hospitalarias por diferentes motivos, una cifra que posteriormente fue matizada y rebajada.