Los problemas que empiezan a sufrir algunas zonas residenciales del Archipiélago como consecuencia de la expansión del turismo se deben, según la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), al retraso que experimenta la regulación de esta actividad y a su prohibición en áreas turísticas.
Así lo expuso ayer la presidenta del colectivo, Doris Borrego, para quien “el gran problema” se debe a que la demora en modificar la normativa autonómica en esta material provoca que “el turismo se está trasladando a zonas residenciales”. En declaraciones a Radio El Día, Borrego matizó que, si bien estos espacios pueden acoger viviendas vacacionales, la expansión desde áreas propiamente turísticas “no tiene sentido”.
La presidenta de Ascav celebró la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avala el alquiler vacacional en las zonas turísticas. El fallo judicial –que atiende el recurso presentado por un particular y fue adelantado por “Canarias 7”– es el segundo sobre esta materia que emite el tribunal autonómico y, a juicio de Borrego, es “igual de contundente que el primero”.
La representante de los propietarios e intermediarios de viviendas vacacionales dio por hecho que el Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia, al igual que hizo con la primera, lo que considera un gasto inútil de recursos públicos. Además, advirtió de que “esta guerra no se va a ganar en los tribunales, sino negociando alrededor de una mesa”, algo que el Ejecutivo, por el momento, “no tiene ninguna intención de hacer”, lamentó.
Según Ascav, el retraso en la modificación del decreto canario sobre el alquiler turístico –instado al Gobierno por el Parlamento regional hace más de un año y medio– está teniendo “consecuencias nefastas”, como la falta de seguridad jurídica y un “efecto llamada” sobre otros operadores –fondos buitre y también hoteleros, aseguró Borrego– que se han introducido en esta actividad, “distorsionando el modelo de economía colaborativa” en el que debe basarse.
Por su parte, el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, señaló ayer que el interés del Gobierno sobre el alquiler vacacional en avanzar en el ámbito tributario y la constitución de un registro de clientes, especialmente por motivos de seguridad, informa Efe. Nadal recordó que la competencia en Turismo la tienen las comunidades autónomas, por lo que entendió que “lo que se defina o no” como turístico es algo que depende de los gobiernos regionales, pero sostuvo que en esas dos materias sí consideran adecuado “seguir avanzando”.