El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó ayer que los sistemas de autoconsumo energético en Canarias estarán exentos de abonar tasas compensatorias al menos hasta 2022, pues ello resulta más económico que el actual sobrecoste del precio de la energía que ya asume el Estado.
Nadal explicó que un avance del autoconsumo y la generación distribuida en Canarias es bueno “para todos”: para el sistema, para el consumidor y para el Estado. Por eso, el Archipiélago tiene un “régimen específico sin elemento compensatorio mínimo hasta 2022”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ve fácil que esa consideración especial con las Islas respecto al autoconsumo “se amplíe” pues, “por mucho autoconsumo” que exista en Canarias, “va a seguir siéndole rentable al erario público”.
Además, Clavijo avanzó que el expediente de la regasificadora de Granadilla ya está en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que será autorizada “muy prontamente”. A juicio del jefe del Ejecutivo regional, se trata de una “muy buena noticia” que esta infraestructura esté cerca de recibir su “visto bueno”, a falta de la redacción de un informe.
Por otra parte, el ministro de Energía afirmó que el retraso de la subasta de nueva potencia de energías renovables en Canarias tiene que ver con “cuestiones técnicas” y “no políticas”. Para Nadal, en las Islas concurren “dificultades técnicas de espacio o red” que fuerzan a la Administración a “hilar más fino”. Pero se trata, sostuvo, de “cuestiones técnicas” y “no políticas” que se están “resolviendo”.