El teléfono de atención para el acoso escolar enCanarias atendió el curso pasado 181 llamadas por posibles casos de acoso escolar, de los que fueron confirmados 66. La Consejería de Educación activó en todos los supuestos el protocolo para atender situaciones de “bullying” en centros no universitarios, pero el diagnóstico se constató en menos de la mitad.
Los datos fueron facilitados por la Consejería en respuesta a una pregunta planteada este mes por el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos y recogida en el Boletín del Parlamento de Canarias.
La Asociación Canaria NoalAcoso Escolar (Acanae) considera que todavía hay muchos casos que quedan ocultos. Su presidenta,Lorena Martín, sostiene que docentes y familias aún tienen un déficit importante de formación y aboga por intensificar los cursos para que los profesionales sean capaces de diferenciar entre un problema aislado entre dos niños y una situación de acoso. En todas las charlas que han dado en las Islas se encuentra con situaciones que podrían ser catalogadas como casos de acoso escolar, advierte. Así y todo, no cree que se trate de un fenómeno en auge:“El acoso escolar no es nuevo, pero ahora le hemos puesto nombre”.
Martín insiste en que, aunque se está mejorando, todavía hay muchos menores que no se atreven a acudir a “un adulto de confianza”, sea el profesor, su padre o incluso su hermano mayor. Los acosadores aprovechan “las zonas muertas”, como los baños o las zonas alejadas del patio, para actuar. A eso se une que hay una parte de los docentes que no considera que el acoso escolar sea un problema y lo entiende como “una cosa de niñas”.Estas actitudes, apunta Martín, dificultan que se cree ese clima de confianza entre menor y adulto. A su juicio, más oferta formativa y más predisposición por parte de los profesionales son las claves para poder atender mejor a las víctimas.
La Consejería tiene previsto “revisar el próximo curso todas los protocolos y guías que existen en materia de convivencia y detección del acoso escolar con la intención de mejorarlos y dar respuestas más eficaces y rápidas aun”. Todos los centros deben contar con un protocolo para ello. Los responsables del departamento que dirige Soledad Monzón expusieron su hoja de ruta en este sentido ante los responsables del Consejo Escolar de Canarias durante la presentación de la planificación del próximo curso.