Intersindical Canaria, en su área de salud, ha presentado una demanda judicial al Gobierno de Canarias debido a la "ilegalidad" en la que se sustentan actualmente los conciertos sanitarios. De esta manera, solicitan que se extingan estos contratos y se saquen de nuevo a concurso.

"El modelo actual es caduco, obsoleto y está fuera de la legalidad", reclamó Patricia Hernández, portavoz del grupo sindical. "Hay conciertos que se mantienen desde la época de Franco", argumentó. De hecho, solo 18 de los conciertos establecidos actualmente tienen contratos anteriores a 1994, según datos de la propia Consejería de Sanidad, y los más antiguos datan de 1968.

Estos conciertos no han cambiado en los últimos 40 años, a pesar de que en 2013 se realizó una revisión de los precios, porque "no hubo revisión de los contratos en sí", insistió Hernández.

En Tenerife, el Hospital Quirón, cuyo contrato data de 1977; el Hospital San Juan de Dios, con uno fechado en 1990; Hospital Bellevue, con un contrato datado en 1977, y Hospiten Sur, con uno de 1987. En Gran Canaria, este fenómeno también ocurre. El Hospital Perpetuo Socorro -ahora clínica-, con un contrato de 1968; el Hospital La Paloma, con uno de 1977, o Ciudad San Juan de Dios, con uno de 1974. Intersindical Canaria denunció al ejecutivo canario de haber "dejado de invertir en el sector público para seguir externalizando". "Han potenciado y magnificado la concertación, mientras desmantelaban deliberadamente la sanidad pública", aseguró Patricia Hernández.

Abel Ramos, delegado de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), argumentó que "Jesús Morera -exconsejero de Sanidad- intentó que los conciertos se ajustaran a la legalidad" y por esto, "empezaron las tensiones entre Coalición Canaria y Partido Socialista".

Actualmente esta demanda se encuentra en vía administrativa, por lo cual, el Servicio Canario de Salud tiene hasta tres meses para reconocer de oficio que existe "una irregularidad y comprometerse a subsanarla", explica Catalina Darias, dirigente del sindicato. Si esto no ocurriera, la querella se elevaría a los entes jurídicos. "Esta denuncia no es un amago, llegaremos hasta el final", insistió Darias.

Los más de 269 millones destinados a conciertos sanitarios este año 2017, representan un 10,5% del presupuesto público sanitario, lo que coloca a Canarias entre las cuatro comunidades autónomas que mayor porcentaje destinan a este término. Una cifra que podría convertirse en "anecdótica", según Catalina Darias, "si se dotara de recursos a la pública para que pudiese funcionar al 100%".

Abiertos a movilizarse

El sindicato Intersindical Canaria está "abierto" a convocar de nuevo movilizaciones en contra de la actual gestión sanitaria de las Islas. "Sabemos que sin presión no se pondrá sobre la mesa ninguna mejora", reclamó Patricia Hernández, portavoz del sindicato, quien también insistió en que están "dispuestos" a activar la movilización, pero que todavía no hay "nada sobre la mesa". Para ello, quieren hacer un llamamiento a todos las organizaciones, sindicatos y asociaciones que velen por la defensa de la sanidad pública para unirse.