Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario han rechazado hoy la propuesta de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) de que la Audiencia de Cuentas fiscalice los convenios para concertar plazas de residencias de mayores en seis islas.

La solicitud era para que la Audiencia de Cuentas de Canarias realizase un informe de fiscalización económica y financiera y la ejecución de los convenios suscritos entre el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro para la concertación de plazas de residencias de mayores en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

La diputada del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) Esther González ha recordado que el 21 de abril pasado, en la anterior comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional, se aprobó esta misma propuesta, a petición del grupo Popular, pero solo para el Cabildo de Gran Canaria.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, ha opinado que carece de sentido fiscalizar el convenio de un Cabildo y no los firmados por las otras seis corporaciones insulares, cuando se trata de una cuestión tan "sensible" como esta.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha considerado que la solicitud no era un acierto y ha opinado que tras la misma hay un interés político, para recordar que se aprobó la iniciativa relativa a Gran Canaria porque había denuncias de posibles irregularidades en la residencia de Agüímes.

Melodie Mendoza también ha apuntado a la posibilidad de que la solicitud presentada hoy por PSOE, Podemos y Nueva Canarias se deba al hecho de que estos tres partidos comparten responsabilidades en el Cabildo de Gran Canaria.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge ha insistido en que la solicitud carecía de motivación, mientras que la de su partido en relación a Gran Canaria ha asegurado que estaba motivada por posibles cobros indebidos en alguna residencia de personas mayores.

Miguel Jorge también ha señalado que la petición de PSOE, Podemos y Nueva Canarias parecía ser una "revancha" y ha comentado que la Audiencia de Cuentas "no merece" estar en el "pim, pam, pum" político.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis ha afirmado que no es necesario encargar ese informe a la Audiencia de Cuentas cuanto no está motivado, y ha estimado que la petición es una "respuesta" a lo de Gran Canaria donde, ha agregado, había denuncias de supuestos cobros que no debían hacerse.

El portavoz socialista criticó que desde CC, PP y ASG se hablase de "revancha" y se dijese que la petición tiene un interés político, y aseguró que esas connotaciones sí las tenía la petición relacionada con el Cabildo de Gran Canaria porque su presidente, Antonio Morales, de Nueva Canarias, era el anterior alcalde de Agüimes.

Ignacio Lavandera ha apuntado que ya funciona el pacto de gobierno de Canarias entre CC, PP y ASG, lo cual ha sido recriminado por el diputado popular Miguel Jorge, quien ha indicado que tan legítimo era el pacto en el ejecutivo entre CC y PSOE como el que "supuestamente" tendrá su partido con los nacionalistas.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha asegurado que desde el Cabildo de Gran Canaria no se había hecho petición alguna sobre los convenios.