El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), reconoció ayer en Lanzarote que, durante su cena del lunes con el líder del PP en las Islas, Asier Antona, observó "buena predisposición" para que los dos partidos lleguen a un acuerdo para gobernar juntos. No obstante, aclaró que "no es bueno empezar las negociaciones poniendo fechas de caducidad", trazando "líneas rojas ni entrar en descalificaciones porque, al final, todos tienen que estar cómodos".

Clavijo subrayó que su relación personal con Antona "es, desde hace muchos años, francamente buena", pero también remarcó que corresponde a los partidos "ponerse de acuerdo" para un posible pacto y no a ellos en concreto.

El presidente explicó que se trató de "una primera toma de contacto" para comprobar "la voluntad de apuntalar una estabilidad para los retos que afrontará Canarias en los próximos años", después de que ambos partidos aprobaran el inicio de este proceso. Sin embargo, indicó que este primer contacto "no ha sido un acuerdo de partidos, ni mucho menos", ya que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y su secretaria de Organización, Guadalupe González, serán los encargados de designar a la comisión negociadora. "A partir de ahí, veremos si se puede alcanzar un acuerdo".

En cuanto a la fecha en la que se podrá materializar el pacto, dijo que dependerá de "la confluencia en los distintos asuntos", de manera que "podrá ser rápido, más lento o no llegar, simple y llanamente". Además, subrayó que la negociación no será "un cambio de estampitas", sino la búsqueda de un posible proyecto común.

Por otro lado, CC difundió ayer que las comisiones negociadoras de las dos formaciones se reunirán este viernes en la sede del Parlamento para tratar sobre la posible incorporación de los populares al Gobierno regional.

CC-PNC afirma que está dispuesta a negociar "cualquier acuerdo" que suponga dar "estabilidad y la gobernabilidad" al Archipiélago. "La invitación del PP a explorar un posible acuerdo de gobernabilidad resulta positiva y se estudiará en profundidad por la comisión negociadora de CC-PNC, de la misma manera que la formación nacionalista siempre ha analizado diferentes temas de interés general entre ambas formaciones políticas", indica el CC-PNC en un comunicado enviado en la tarde de ayer.