Las pequeñas y medianas empresas canarias son las más eficientes del país en consumo de energía, con una nota de 6,7 puntos sobre diez, casi un punto por encima de la media, según un estudio presentado ayer por Gas Natural Fenosa.

La compañía cifra en 4.105 millones de euros el potencial de ahorro energético de las pymes españolas. En rueda de prensa, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, recalcó que esta cifra representa el 0,37% del PIB nacional español en 2016.

El estudio de eficiencia energética en las pymes, que cumple su novena edición, indica que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro del 24,2% de la energía que utilizan. De este total, el 8,8% corresponde al ahorro en iluminación y el 15,4% restante en los demás usos energéticos.

Un estudio de Gas Natural puntúa a las pequeñas empresas canarias con 6,7 sobre diez

Ello se traduce en unos 35.574 gigavatios/hora, que, según Gas Natural, es la energía que se necesita para abastecer el consumo eléctrico en Galicia durante dos años.

Según el Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural, España ha obtenido una puntuación media de 5,9 puntos sobre 10.

Por comunidades autónomas, Canarias obtiene la puntuación más alta, con 6,7 puntos sobre 10. Por encima de la media nacional se encuentran también Baleares, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Por debajo de los 5,9 puntos están Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.