El mercado de compraventa de casas localizadas en el litoral sigue ofreciendo síntomas de reactivación en España, sobre todo en el arco mediterráneo, pero también en Canarias, donde se encuentra "en clara recuperación", según el informe "Vivienda en la costa 2017", publicado ayer por la tasadora Tinsa.

Las Islas, con la excepción de La Palma, forman parte del 22% de las franjas costeras que experimentan una franca mejoría. Continúa la tendencia detectada por Tinsa ya en su estudio de 2016, en el que atribuía buena parte de la recuperación del mercado residencial en las zonas litorales a la actividad de compradores e inversores extranjeros.

Con la referida salvedad de La Palma -donde las ventas son "muy reducidas" y los precios se encuentran "estancados"-, la situación general en el Archipiélago es de crecimiento de las operaciones de compraventa y también de los precios. De hecho, Antigua (Fuerteventura) registró el mayor encarecimiento de los inmuebles en España entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

La subida de precios que han experimentado Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -el resto de zonas analizada en el informe- tiene visos de prolongarse, según la sociedad tasadora. La mayor parte de las operaciones se centra en viviendas de segunda mano, puesto que, con algunas excepciones localizadas en Tenerife -Costa Adeje, La Caleta y las inmediaciones del Abama-, apenas hay promociones de obra nueva. La actividad constructora se orienta, más bien, hacia la especialización.

Los compradores extranjeros tienen mayor protagonismo que los nacionales en Tenerife (belgas, rusos y nórdicos) y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (nórdicos, alemanes y, más recientemente, italianos), en tanto que en el sur de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana) los foráneos (nórdicos, italianos, alemanes y franceses) presentan "algo más de peso" que los españoles. En Fuerteventura, el mercado "se reparte de manera equilibrada entre nacionales y extranjeros".

La compraventa de viviendas destinadas al alquiler vacacional constituye uno de los factores que han contribuido al desperezamiento del mercado en Canarias. El informe de Tinsa se refiere, en concreto, al caso de Lanzarote, con un "claro aumento" de la oferta en relación a 2015, y al de Las Palmas de Gran Canaria.

las claves

A la cabeza. Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana entre Tarifa y Conil son las zonas costeras españolas donde más creció el mercado residencial en 2016, según el informe "Vivienda en la costa", de la sociedad de tasación Tinsa.

Extranjeros. Los compradores internacionales explican buena parte del impulso experimentado por la actividad inmobiliaria. En Tenerife predominan belgas, rusos y nórdicos.