Volver al horario anterior a la crisis para reducir la ratio alumno-docente y rebajar la carga del docente. El STEC lleva desde hace más de un año reclamando a la Consejería de Educación que devuelva este derecho laboral a la plantilla. Ayer dio un paso más y presentó 3.500 firmas más que avalan su reivindicación y que se suman a las 5.000 que ya recogieron hace meses. En total, ha presentado el apoyo de 8.500 compañeros.

El sindicato demanda, en concreto, retomar la jornada de 18 horas lectivas semanales para el profesorado que imparte docencia en Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y en Educación de Personas Adultas. "Consideramos que es mejor para toda la comunidad educativa, porque el profesor estará más desahogado y podrá destinar más tiempo a atender de manera personalizada al alumno", explicó a este periódico Gerardo Rodríguez, miembro de la organización.

El portavoz recuerda que ya hay comunidades autónomas que han recuperado este horario, como es el caso de País Vasco, Cantabria o Baleares.

En el año 2012 la Consejería de Educación modificó la jornada del profesorado para elevar hasta 20 el número de horas lectivas con porque estaba obligada a cumplir el Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, que establecía varias medidas de recorte en el ámbito educativo para reducir costes, recuerda el responsable.

Un millar de interinos afectados, según el STEC

Gerardo Rodríguez calcula que en 2012, cuando se puso en marcha la medida de aumento de la carga horaria, la reducción de contratos afectó a alrededor de un millar de interinos. Los docentes asumieron más trabajo y la administración educativa pudo reducir el número de docentes con contrato temporal, explica.

Más carga burocrática para la plantilla

El efecto en el incremento de la carga burocrática que realizan los docentes, y que incide en la calidad de la docencia, es "evidente" para el sindicato que representa Rodríguez, y avala, también, su reivindicación.