La fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) presentó ayer un material "inédito" para enseñar la lengua de signos a los bebés, con el fin de mejorar la comunicación entre ellos y sus familias sin importar si tienen o no pérdida auditiva.

El material, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados a dicha Fundación, consiste en un libro ilustrativo acompañado por un DVD. En él se ofrecen varias actividades divididas en categorías, canciones y cuentos para, a la vez, entretener a los pequeños.

Como para poder reproducir el DVD hace falta estar delante de un televisor o un ordenador, lo que limita mucho el momento en el que se podría utilizar este material, Funcasor también ha hecho que el libro se pueda reproducir en el móvil gracias a los códigos QR que contiene cada página.

Isabel Teresa Gómez, una de las autoras del libro, señaló que este material favorece la comunicación entre las familias y sus bebés, alternando el formato tradicional con las nuevas tecnologías. Asimismo, la otra autora de este trabajo e intérprete en lengua de signos, Silvia García, indicó que este material se ha elaborado en tres años e incluye manual de uso. Tiene texto y voz y se puede emplear con bebés a partir de los 6 meses.

Funcasor aprovechó rueda de prensa realizada en el Cabildo de Tenerife en conmemoración del Día Nacional de Las Lenguas de Signos Españolas, para reivindicar que "las personas sordas tienen derecho a hacer uso de su lengua en cualquier situación de su vida". Según la fundación, esto debería ocurrir "no solo por tratarse de una lengua reconocida oficialmente por la Ley 27/2007 del 23 de octubre", sino también porque "ha quedado más que demostrado que la lengua de signos es un puente de comunicación con el mundo, una forma necesaria de inclusión social y de acceso a la información".

La directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, subrayó "la importancia de este trabajo como medida para avanzar en la inclusión social", felicitando a la fundación por esta iniciativa.

Con motivo de este día nacional, el Cabildo iluminó de turquesa la fachada del Palacio Insular, al tiempo que se leyó un manifiesto por parte de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias.

Fasican también se reúne

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, recibió a los representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) para atender sus reivindicaciones. Entre las demandas formuladas por el colectivo, Candil destacó la necesidad de contar con "una mayor implicación desde el ámbito educativo para apoyar a las personas sordas y valorar el conocimiento de la lengua de signos".