La Comisión Bilateral Canarias-Estado en materia de carreteras se reunirá la primera semana de julio para hacer un seguimiento del convenio de carreteras vigente, que finalizará el próximo 31 de diciembre, del que se demandarán las partidas que las Islas han dejado de percibir.

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, así se ha acordado en la reunión celebrada hoy entre el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho.

Cruz ha indicado que en la reunión celebrada hoy ha servido para "avanzar en las negociaciones del nuevo convenio, que es nuestra prioridad, y ya contamos con un primer borrador de su marco jurídico", y las obras prioritarias que se deben ejecutar, cuestión en la que siguen trabajando, según la nota.

Ha señalado que en julio se trasladará a la Comisión Bilateral el grado de ejecución de las obras durante el pasado ejercicio y pedirán al Gobierno de España establecer un acuerdo para que "liquide las cuantías pendientes que han dejado de transferir a Canarias antes de que venza el acuerdo vigente, lo que permitirá avanzar con las obras en ejecución".

El viceconsejero ha trasladado al director general de Carreteras la necesidad de que el nuevo convenio tenga una temporalidad de ocho años, que sea prorrogable a cuatro años más, "dada la complejidad de algunas de las obras", una cuestión que también se abordará en julio.

Así mismo, ha pedido que el acuerdo final que se cierre con el Estado incluya las obras que ya están en marcha, aquellas que se encuentran en el convenio vigente pero que no se han podido ejecutar como consecuencia de los recortes en las transferencias a Canarias, y las nuevas necesidades que han surgido a lo largo de estos años en el archipiélago, indica la nota.