La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha emitido este jueves un comunicado en el que apoya la demanda interpuesta por Intersindical Canaria (IC) contra el Servicio Canario de Salud (SCS) por la ilegalidad de los conciertos sanitarios.

El colectivo valora la iniciativa del sindicato tras muchos años de "predicar en el desierto" y espera que el presupuesto que se destina a los conciertos --269 millones en 2017-- permita la puesta en marcha de las camas cerradas de los hospitales públicos y el incremento de personal.

Asimismo, hacen un "llamamiento" a que todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas se adhieran a la demanda y a cuantas otras acciones de presión y movilización se puedan desarrollar "para obligar al Gobierno de Canarias a mejorar el sistema sanitario público en las islas".

Según la asociación, en ninguno de los expedientes de contratación, el SCS justifica "de forma expresa" el carácter excepcional de la contratación de servicios sanitarios, y la revisión de los conciertos es desde hace años una "prioridad incumplida" en la sanidad canaria.

En esa línea, expone que gran parte de los conciertos se firmaron en época preconstitucional y han sido renovados año a año, pese a que en sus cláusulas solo se permitía una única prórroga anual.

"Tampoco se establece el control de la atención, por lo que la administración no inspecciona si las clínicas beneficiadas cumplen con los requisitos mínimos para prestar el servicio y si lo hacen en las condiciones adecuadas".

La asociación se pregunta también "qué fue" del equipo técnico que el anterior consejero, Jesús Morera, puso en marcha para revisar los conciertos con la sanidad privada, "prorrogados año a año durante décadas sin mediar concursos públicos, incumpliendo la legalidad vigente".

A su juicio, "estos costosos y casi siempre innecesarios conciertos", han condicionado el crecimiento de la sanidad pública de Canarias, considerada una de las "peores" del Estado español según los Informes FADSP 2009-2016, "y ni siquiera han servido para disminuir sus enormes listas de espera".